El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, lamentó el caso de Vanessa, la mujer que sufrió amputaciones en ambas piernas en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS
“No me puedo imaginar el martirio que está pasando Vanessa”, manifestó el gobernador Mauricio Kuri González respecto al caso de la mujer que tras acudir en 2018 a un retiro de dispositivo intrauterino (DIU) en el Hospital General Regional No. 1 en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufrió dos paros cardíacos, cayó en coma por nueve días y, además, recibió diversas amputaciones en ambas piernas.
El mandatario estatal refirió que Vanessa no se ha acercado a la administración estatal para solicitar algún tipo de apoyo y expuso que “desgraciadamente” por este tipo de fallas “pagan una gran cantidad de buenos médicos” que laboran en el IMSS.
“Espero que llegue a buen término lo que está sucediendo con Vanessa. Es un momento muy complicado y no me puedo imaginar el martirio que está pasando Vanessa”, apuntó.
El pasado 9 de julio, el IMSS informó que el día siete del mismo mes aceptó la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y, en consecuencia, se aplicará la reparación integral del daño en favor de Vanessa, la cual incluye el pago de la compensación económica, dotación de prótesis, acceso a programas sociales y becas para sus hijos.
En otro tema, el gobernador aclaró que el migrante queretano que falleció en San Antonio, Texas era originario de Pinal de Amoles y no de Jalpan de Serra como lo informó en su momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). Indicó que la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, es quien “debe saber” cuándo llegará el cuerpo del migrante a México y recalcó que brindarán el apoyo para su traslado a Pinal de Amoles.
“En este caso puede haber muchos errores, porque luego llevan credenciales que no son; el dato que yo tengo es que sí es de Pinal de Amoles y la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo todo para que llegue a México y después ayudarlo nosotros para traerlo a Querétaro”, apuntó.