Periodistas presentaron una queja ante la DDHQ por la agresión sufrida a manos de personal de la empresa Yako frente a policías municipales de El Marqués, mientras cubrían un accidente en la carretera estatal 540
Luego de la agresión a reporteros por parte de civiles, en frente de policías municipales de El Marqués, ya fueron solicitados los informes justificados a las autoridades de esa demarcación, dio a conocer en entrevista el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez.
El martes de la semana pasada, representantes de los medios de comunicación fueron agredidos por personal de la empresa Yako cuando realizaban la cobertura de un accidente en la carretera estatal 540. El viernes 8 de julio, el municipio de El Marqués informó, a través de un comunicado de prensa, que se reunió con uno de los periodistas agredidos.
“Se les recibió a los compañeros, se platicó con ellos, se les ha estado dando acompañamiento y, además, ya se requirieron los informes justificados a la autoridad correspondiente. (…) Dentro de todos los procesos de investigación se puede hacer comparecer gente y tomar las opiniones de otras personas”, expuso el presidente de la DDHQ.
Abundó en que la queja que se presentó en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués por estos hechos es por omisión.
“Todavía no se define si va a ser (la denuncia) ante la FGR (Fiscalía General de la República) o la fiscalía (del estado de Querétaro), pero sí, nosotros, en cualquier caso, les vamos a dar el acompañamiento y les ofrecimos el acompañamiento permanente ante cualquier autoridad”, manifestó el titular de la DDHQ, para luego acotar que la denuncia se presentaría ante la FGR porque fue un acto en contra de los periodistas.
Cabe destacar que, derivado de los hechos, la Secretaría de Gobernación ofreció la aplicación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en favor de Ramón Rodríguez Huitrón y Abraham Hernández Domínguez, periodistas que fueron agredidos física y verbalmente cuando cubrían el incidente de tránsito en la referida vialidad.