La Ley para la Atención de las Migraciones en el Estado de Querétaro es inoperante, porque aún no se instala el Consejo Asesor para las Migraciones y por limitaciones presupuestales, afirmó el diputado Juan José Jiménez Yáñez
La Ley para la Atención de las Migraciones en el Estado de Querétaro es inoperante porque aún no se instala el Consejo Asesor para las Migraciones en el Estado de Querétaro y por limitaciones presupuestales, afirmó el diputado local de Morena de la 60 Legislatura local, Juan José Jiménez Yáñez.
Entrevistado al concluir los dos días de actividades del Primer laboratorio legislativo en materia de migraciones en la entidad queretana, el diputado morenista detalló que la legislación en la materia se publicó el 31 de diciembre del 2021, por lo que ya ha pasado más de medio año y el Consejo en cuestión sigue sin instalarse.
“Aún no hay, como tal, la instalación del Consejo, entonces, (…) es importante la operación. Hoy, en la participación del laboratorio, uno de los temas importantes y relevantes que tocan servidores públicos, diputados y, obviamente, quienes participan en esto, es el tema presupuestal, definitivamente se tiene que hacer una reingeniería en el tema de presupuesto de gobierno del estado y, sobre todo, yo creo que en el tema de desarrollo social, para que este tema pueda ser considerado y pueda ser operante, porque es algo urgente y que ya hoy no se puede dejar de lado”, enfatizó.
De acuerdo con la ley mencionada, el Consejo Asesor es el órgano consultivo del poder Ejecutivo estatal en materia de migración y tiene como objeto auxiliar al referido poder, a la Legislatura del estado y a las administraciones municipales. Entre sus atribuciones, indica, está la emisión del Reglamento de la ley.
Juan José Jiménez detalló que otros asuntos que se tienen que atender y, por lo tanto, requieren de reformas al marco jurídico son el de la tecnología, generar una oficina de recepción, orientación y canalización de migrantes, así como el acceso a la salud y al trabajo para estas personas, entre otros.
“Son varias reformas que tenemos que hacer y participan varios diputados. (…) Es un tema de Estado, no de partidos, es un tema de un fenómeno que hay que atender”, dijo.