El diputado local del PRI, Paul Ospital, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Estado de Querétaro para castigar con entre 8 y 14 años de prisión a la persona que incite a otra a abortar
La iniciativa que, en torno al aborto, presentó este miércoles el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la 60 Legislatura del estado de Querétaro, Paul Ospital Carrera, plantea modificaciones a cinco de los siete artículos (136, 137, 138, 139 y 142) que conforman el Capítulo V del Código Penal del Estado de Querétaro, enfocado en el asunto en cuestión.
Entre los cambios que contempla el proyecto, destaca la propuesta para el artículo 137, toda vez que busca establecer, en un tercer párrafo, que: “La persona que incite a otra, en realizarse un aborto sin su consentimiento mediante medios de coacción violentos, psicológicos o de carácter económico, se le impondrá una pena de ocho a 14 años de prisión”. Actualmente, dicho artículo contempla una pena de cuatro a siete años de prisión por este motivo, la cual aumenta a entre siete y nueve años si mediara violencia física o moral.
También resalta el planteamiento para el artículo 136, que propone que comete el delito de aborto “la persona que practique, cause, consienta o que haga abortar a otra persona, después de las 12 semanas de embarazo”. La normativa vigente indica que el delito es cometido por quien “causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento”.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado muy clara la sentencia desde hace un año, prácticamente, que hoy no se puede juzgar el aborto como delito penal en el país, así que la legislación está completamente desfasada de la realidad nacional, así que esto es solamente para poner nuestras leyes al corriente, poner nuestro Código Penal al corriente”, señaló el legislador priista.
De acuerdo con la iniciativa, al artículo 142 se agregan las fracciones III y IV, donde establece que el aborto no es castigable si este es practicado con motivo de una complicación médica, o bien, si se realiza previo a las doce semanas de embarazo.
El proyecto fue ingresado este miércoles a la Oficialía de Partes del Congreso estatal.