Aseguran que sería idóneo que se creara un registro estatal o un carnet de atención individual que permita a los especialistas conocer las valoraciones psicológicas que se le han realizado al menor de manera previa en otras instituciones o centros
La presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, Diana Ivette Garfias Medina, indicó que no existe un “trabajo coordinado” entre las dependencias públicas que se encargan de la atención de menores y las instituciones receptoras que brindan la atención psicológica a las niñas, niños y adolescentes que son canalizados.
Explicó que es necesario que ambas partes empleen procedimientos y documentos homogéneos en cuanto al diagnóstico, valoración psicométrica y tratamiento, y puntualizó que todo ello permitiría un seguimiento adecuado en los expedientes de los menores.
“Estaremos preparando una convocatoria para el 26 de julio, en donde tendremos un foro sobre la salud mental en niñas, niños y adolescentes que tenga que ver con los procedimientos, el estilo y el tipo de terapia que utilizamos los profesionales”, informó.
Refirió que sería idóneo que se creara un registro estatal o un carnet de atención individual que posibilite a los especialistas conocer las valoraciones psicológicas que se han realizado al menor de manera previa, para conocer los detalles de su historial y no duplicar los diagnósticos.
“Se valora a un niño aquí, luego se manda a otro lado y se valora de otra manera. Sabemos que hay instituciones que no cuentan con la adecuada psicometría o ya están obsoletas”, reconoció.
Confirmó que en lo que va del año han recibido por lo menos tres peticiones de directores de escuelas primarias para la atención de estudiantes con problemáticas de conducta, filiación suicida o que atraviesan procesos de duelo.
“Las problemáticas de los menores hoy en día se están manifestando de forma importante en cuanto a la cantidad y a la magnitud de molestias y estados de sufrimiento que presentan; por una parte, como resultado de la pandemia, sin embargo, las dependencias que derivan a los pequeños y las instituciones receptoras para la atención psicológica no tienen un trabajo coordinado”, dijo.