Categorías: FeaturedLOCAL

Aguascalientes interesado en aplicar la tecnología queretana en sus políticas públicas de seguridad

El Fiscal General de Aguascalientes y el Comisario Manuel Alonso García, visitaron Querétaro con el interés de conocer la aplicación de la tecnología en los sistemas de seguridad y justicia

El Fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo y el Asesor en Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres, recibieron al Fiscal General de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega y al Comisario Manuel Alonso García, actual Director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capitalino en aquella entidad. Su principal interés fue la aplicación de la tecnología en los sistemas de seguridad y justicia.

Esta reunión de trabajo, realizada en las instalaciones de la Fiscalía de Querétaro, fue derivado del interés por las autoridades del estado de Aguascalientes, para conocer a detalle el Modelo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, denominado Cosmos. Por ello, el Asesor en Políticas Públicas les presentó la integración, coordinación y buenas prácticas que realizan cada una de las instituciones que son integrantes del sistema de seguridad y justicia.

Además, conocieron los mecanismos del derecho que quieren las y los queretanos de acceso a la justicia, por lo que se amplió la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación hacia los ciudadanos; al acercar los mecanismos de denuncia a través de una tableta electrónica, en el lugar de los hechos. La aplicación de esta herramienta tecnológica es una de las prácticas que provocó mayor interés y que manifestaron pudiera ser replicada en su estado.

Por lo anterior, realizaron un recorrido en las instalaciones de la Fiscalía, donde conocieron a un Fiscal Decisor Central -figura única en el país- que atiende las denuncias recabadas por Policías en el lugar de los hechos y las canaliza para su atención e investigación, conforme a nuestro Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda.

Asimismo, acudieron al nuevo edificio de la Dirección de Servicios Periciales, en el que constataron la aplicación del método científico en las investigaciones de los hechos delictivos, a través de los 23 laboratorios y especialidades con las que cuenta la Fiscalía del Estado de Querétaro.

 

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Querétaro reporta un caso leve de COVID-19

Durante la última semana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 8 casos…

21 minutos hace

Realizan ceremonia de Médicos Especialistas en Hospital General de SJR

El Hospital General de San Juan del Río llevó a cabo la ceremonia de clausura…

45 minutos hace

El Marqués celebró Concurso Nacional de Baile de Huapango

Más de 360 parejas de diferentes regiones de México participaron en la décima primera edición…

2 horas hace

Gobernador de Querétaro se reúne con titular de SIPINNA

Ante la titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Villavicencio,…

2 horas hace

Degustan el tradicional caldo de buey en El Pueblito

Como cada año, la tradicional entrega del caldo de buey fue la festividad principal por…

3 horas hace

DIF Municipal impulsa valores cívicos desde primera infancia

El DIF Municipal de Querétaro organizó un concurso de escoltas de preescolares y centros de…

3 horas hace