Ante el repunte de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro recomendó que la población mantenga las medidas sanitarias durante las vacaciones de verano para prevenir contagios
José Hernández Puga, jefe del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, pidió a la población continuar con las medidas no farmacológicas para evitar que se favorezca la transmisión del COVID-19 durante el periodo vacacional; entre ellas, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado constante de manos y la ventilación de los espacios.
“Es muy importante considerar (…) que existen factores biológicos y factores sociales que pueden favorecer o disminuir la transmisión de este virus y de cualquier virus espiratoria. Las condiciones sociales son la movilidad y el respeto a las medidas no farmacológicas. Yo les diría a todos continúen con estas medidas; prioricen esas actividades que nosotros sabemos que ahorita estamos en un escenario que nos permite tener el desarrollo social (…), pero siguiendo las medidas establecidas”, dijo.
De acuerdo con el comportamiento de los casos, Hernández Puga refirió que desde hace cuatro semanas se considera que en la entidad atraviesa una quinta ola de contagios de COVID-19, mientras que a nivel nacional la tendencia inició desde mayo.
Por otra parte, detalló que de acuerdo con la última actualización de las muestras que ha enviado para su análisis la Secretaría de Salud del Estado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), 38 dieron positivos a la variante Alfa, 407 a la Delta, 214 a la variante B.1.1.519 o mexicana, 99 a Ómicron, 30 a Landa, ocho a Gamma y cuatro a la Mu.
“El análisis de las variantes nos permite ver de forma retrospectiva cuál es el comportamiento o cual es la presencia de los virus que están circulando con el fin de poder evaluar las estrategias. En las muestras que se han analizado el predominio que se da en esos resultados es la Delta todavía y de la variante B.1.1. 519”, apuntó.