Aunque el llamado a respetar la vida y dignidad de las personas es una petición de todos los mexicanos, es contradictorio que el crimen organizado emita mensajes de este tipo, externó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril
Aunque el llamado a respetar la vida y dignidad de las personas es una petición de todos los mexicanos, es contradictorio que el crimen organizado emita mensajes de este tipo cuando estos grupos “lo que menos hacen es el respeto a la dignidad de las personas”, sostuvo el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien añadió que, no obstante, este tipo de llamados son también una exigencia social.
A principios de este mes, en redes sociales fue difundido un video en el que presuntos integrantes de un grupo delictivo originario de Jalisco pidieron a otras organizaciones criminales “no meterse” con sacerdotes, médicos y profesores. Sobre este material audiovisual, Martín Lara consideró necesario tomarlo con reservas y esperar a que las autoridades federales determinen su autenticidad.
“No es que avalemos el mensaje de los narcotraficantes, sino que, más bien, este mensaje del respeto a la dignidad de las personas son mensajes, para nosotros los católicos, son mensajes que han tenido su origen desde Jesús. (…) No es que avalemos nosotros un llamado que hace un cártel al respeto, sino que son mensajes vivos, perennes, que han estado presentes y son exigencias sociales”, dijo el vocero de la Diócesis de Querétaro.
Añadió que, como parte de las actividades de la Jornada de Oración por la Paz, este 24 de julio las personas podrán llevar a la iglesia fotografías de personas que han perdido la vida a consecuencia de la violencia e invitó a los sacerdotes a orar por ellas, pedir la verdad, justicia y consuelo para sus familias. Asimismo, invitó a que el 31 de julio sea un día de oración por la conversión de los victimarios.
En otro tema, sobre la personas que se dirigen a la Ciudad de México en peregrinación al Tepeyac, refirió que son 140 mujeres y diferentes grupos de hombres; sin embargo, acotó que no pertenecen a las Asociaciones de Peregrinas y Peregrinos. Ante la decisión de estas personas de ir a la Basílica, descartó una división de la romería.