El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, afirmó que la ingesta de bebidas alcohólicas y consumo de sustancias tóxicas en la calle son las principales conductas antisociales
Las conductas antisociales son las que generan mayor percepción de inseguridad, consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien señaló que, en este sentido, la ingesta de bebidas embriagantes o sustancias tóxicas en la vía pública y escandalizar en la calle, son las principales “incivilidades” que hacen sentir insegura a la población.
Lo anterior, luego de preguntarle sobre las principales conductas antisociales que ha detectado la dependencia a su cargo en la capital queretana; además de cuestionarlo sobre los resultados que obtuvo Querétaro en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al segundo trimestre de 2022.
“De acuerdo a la misma encuesta a la que nos hemos referido, encuestas que hemos desarrollado en la coordinación de seguridad en el estado, se detecta que las conductas de actividades cívicas, más bien, incivilidades, incivilidades, son las que tienen más penetración o más mayor, generan mayor percepción en esta materia, como son las faltas administrativas: ingerir bebidas embriagantes y/o sustancias tóxicas en la vía pública, escandalizar en la vía pública, son de las principales incivilidades que la gente detecta y que percibe o la hace sentir insegura”, dijo.
De acuerdo con la ENSU, la percepción social de inseguridad pública en la ciudad de Querétaro, en marzo de este año, fue de 48.1 por ciento y, para junio, subió a 54.4 por ciento. Al comparar los porcentajes de junio del año pasado con junio de 2022, se tiene que esta pasó de 46.1 puntos a 54.4 puntos.
“El 66.9 (por ciento) de los encuestados, consideraron que la policía queretana, de esa área metropolitana, aumentó la confianza de la ciudadanía en su policía. (…) Nuestro programa integral de prevención, que está a punto de echarse a andar, (…) va a venir revolucionado”, refirió Juan Luis Ferrusca.