Ante las agresiones contra el personal de salud, el Colegio Médico de Querétaro pidió que las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad de los médicos en formación o en servicio social
En el estado de Querétaro también ha habido “atentados” en contra del personal de salud y médicos en formación o en servicio social, tanto en el área urbana como en la rural, dijo el presidente del Colegio Médico de Querétaro, José Ramón Rivera Ruiz, quien mencionó que no cuenta con la información estadística de estas situaciones.
Abundó en que estas circunstancias se han presentado desde hace algunos años en la entidad, lo que, en su momento y dado el caso, llegó a derivar en la reubicación del personal de salud y los médicos en formación. En este sentido, pidió a los gobiernos estatal y federal, así como a las universidades, garantizar la seguridad del gremio, o bien, removerlo.
“Lo principal es ver, pues, ahora sí que, en general, cuáles son las áreas en conflicto y garantizar la seguridad para los médicos. Y si no, pues, que se remuevan”.
Mencionó la posibilidad de que las universidades cuenten con la información estadística sobre los actos violentos en contra de los médicos en formación, toda vez que, explicó, estos se acercan, en primera instancia, a las instituciones de educación superior a las que pertenecen.
De acuerdo con un pronunciamiento conjunto entre el Colegio Médico de México y la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, una anestesióloga y un pasante del servicio social fueron privados de la vida en Chihuahua y Durango, respectivamente, en hechos recientes; por ello, ambas organizaciones exigieron esclarecer los hechos y analizar las plazas ubicadas en zonas apartadas y de alta inseguridad.
“Condenamos estos actos, creo que, pues, desafortunadamente, las autoridades no han tomado cartas en el asunto y, pues, ahora sí que en los últimos dos años somos héroes, pero no se ha garantizado nuestra seguridad. Esto no es algo novedoso, es algo que ha sucedido. Sabemos y, lógicamente, en estados donde la violencia es mucho mayor, pues, hay un mayor riesgo, creo que debería evaluarse; eso no exenta a Querétaro”, agregó José Ramón Rivera.