De acuerdo con locatarios del Mercado Escobedo, productos de la canasta básica como la papa, la cebolla y el limón han aumentado sus precios durante la última semana
No solo la papa y la cebolla, también el limón incrementó su precio en la última semana, confirmaron locatarios del mercado general Mariano Escobedo del municipio de Querétaro; quienes manifestaron que no solo el alza de los costos de la fruta y la verdura ha generado un impacto en sus ventas, sino también el ambulantaje que se registra en los pasillos y las afueras del espacio comercial.
Precisaron que el kilo de limón incrementó de 25 a 40 pesos en siete días. Explicaron que adquieren en la Central de Abastos la caja de 20 kilos del cítrico en 660 pesos, es decir 33 pesos por kilo, y con una ganancia de siete pesos por cada uno. En el caso de la cebolla, indicaron que el precio por kilo pasó de 19 a 25 pesos y el de la papa de 28 a 32 pesos.
“A la gente no le alcanza igual para las cosas, todo está caro y se enojan con nosotros pero les decimos que es una cadena y que a nosotros nos suben también”, afirmaron.
En cuanto al ambulantaje que se identifica al interior y exterior, los locatarios manifestaron que -además de que se trata de “una competencia desleal”, ya que ofrecen los mismos productos pero a menor costo- también enfatizaron que se genera “un mal aspecto” del mercado. Señalaron que en ocasiones inspectores municipales han intentado retirar a algunos ambulantes “pero no lo han logrado”.
“En eso se está trabajando supuestamente, porque ya se dejó claro que no queremos ambulantes pero la verdad son muy groseros y se ponen al tú por tú; es que también a ellos (los inspectores) se les van encima de repente”, aseguraron.
Ya que tienen precios más “accesibles”, recomendaron a los clientes comprar frutas de temporada como: uva nacional, sandía, tuna, piña y melón.
Este lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que la canasta básica tuvo un “ligero” aumento la semana pasada debido a la papa y la cebolla. Detalló que en la zona centro del país, la opción más cara de la canasta básica se ubicó en Querétaro, Guanajuato y Estado de México.