Mauricio Kuri pidió el apoyo de los ciudadanos que aún no adquieren las nuevas placas, “nos bajaron mil millones de pesos en lo que va del año de las participaciones para Querétaro y, eso, también mete presión a las finanzas”
La Secretaría de Gobierno del estado informó que 128 amparos han sido interpuestos por ciudadanos en contra del cobro por el reemplacamiento; sin embargo, hasta el momento, solo uno de ellos se concedió a favor del promovente y se encuentra en revisión en el Tribunal Colegiado de Circuito.
Al respecto, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseveró que desde la administración a su cargo ya se impugnó dicha resolución y refirió que a la fecha “más del 85 por ciento” del parque vehicular de la entidad ya pagó sus nuevas placas. El mandatario pidió el apoyo de los ciudadanos que aún no adquieren las nuevas placas.
“Hay que decirles también que nos bajaron mil millones de pesos en lo que va del año de las participaciones para Querétaro y, eso, también mete presión a las finanzas del gobierno del estado”, apuntó.
Por su parte, la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que, aunque el ciudadano está en su derecho, la resolución se apelará desde la Dirección Jurídica y la Secretaría de Finanzas. Precisó que con la resolución a favor, el ciudadano no queda exento del pago de dicha obligación, sino que se aplica “el monto menor de todos los supuestos”.
“Es el único al que se le ha concedido. Ha habido, como les digo, diversos, un número importante de amparos, no tengo promovidos, y en ninguno se había concedido. En este caso sí se concedió a una persona”, dijo.
En otro tema, la funcionaria estatal señaló que continúan las reuniones entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) sobre los planteamientos que ha hecho la institución educativa respecto a una nueva ley de aguas, así como para buscar opciones para el pago de los adeudos que mantiene la máxima casa de estudios.