El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, explicó que el proyecto ejecutivo del Acueducto III estará listo a finales de año y, posteriormente, se solicitarán los permisos a Conagua y CFE para comenzar las obras
Mediante las obras de derivación del Acueducto II, el Gobierno del Estado de Querétaro garantizará agua potable para 25 mil habitantes de la cabecera municipal de Cadereyta de Montes y nueve comunidades rurales de aquella localidad; informó el gobernador Mauricio Kuri González.
El mandatario estatal explicó que los trabajos concluirán dentro de las próximas tres semanas.
“Asegurar el agua, buscar un modelo de desarrollo sostenible en todas nuestras regiones y hacer equipo con ustedes es nuestra ruta. Cuenten con nosotros: sus familias son y seguirán siendo siempre el centro de nuestras acciones”, destacó luego de supervisar las obras de disparo de agua.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, dio a conocer que las obras de derivación del Acueducto II (desde la carretera federal 120 hasta el pozo cuatro en la comunidad de San Diego) llevan un avance 72 por ciento.
Sobre el Acueducto III, Kuri González explicó que el proyecto ejecutivo estará listo a finales de este año; posteriormente, el Gobierno Estatal de Querétaro -puntualizó- podrá solicitar tanto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los permisos permanentes para comenzar las obras.
“Estamos viendo dos partes, la CFE nos tiene que ayudar para que si podemos tomar agua o después de la caída y la Conagua son los que dan el visto bueno. Se hace el proyecto ejecutivo, se dice de dónde se va a traer el agua, se dice cómo se va a traer, la parte financiera y la parte técnica”, agregó.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal detalló que el Acueducto III contribuirá para abastecer de agua potable a los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro, Corregidora y Huimilpan.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), dicho proyecto requerirá una inversión de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos, de los cuales 700 millones de pesos serían aportados por el Gobierno de México.