Óscar Adrián Gómez indicó que cerca de 20 personas están en lista de espera y cuentan con un certificado de idoneidad para adoptar; sin embargo, algunas de ellas son residentes de otras entidades federativas
De los 131 niñas, niños y adolescentes que se encuentran institucionalizados y con patria potestad liberada, 110 son hermanos, tienen más de cinco años o alguna discapacidad, informó el director del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro.
El 84 por ciento de menores es susceptible de participar en el nuevo proceso de adopción que abrirá el 8 de agosto la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo registro está limitado a solicitantes residentes de la entidad.
Explicó que, en esta ocasión, el registro está dirigido a los menores con dicho perfil, porque cuando los niños crecen, su oportunidad de ser adoptados y vivir en familia se reduce.
“En esta ocasión buscamos enfocar para estos niños, insisto, mayores de cinco años de edad, grupos de hermanos o (…) con alguna discapacidad. Quienes buscan adoptar pasan por todo un proceso de evaluación para determinar si los sentimientos, si los objetivos, si lo que busca la persona o pareja son correctos, y son los ideales para recibir en adopción. En este caso, queremos empujar para estos menores que tenemos en estas circunstancias”, apuntó.
Gómez Niembro indicó que, en la actualidad, cerca de 20 personas están en lista de espera y cuentan con un certificado de idoneidad para adoptar; sin embargo, algunas de ellas son residentes de otras entidades federativas.
“El consejo de adopciones permanentemente sesiona para buscar si dentro de las personas con certificado de idoneidad hay alguna que tenga una condición ideal para una niña, niño o adolescente de los que tenemos nosotros que puede ser recibido en adopción; cuando se hace esa vinculación, entonces, avanza el proceso de adopción”, dijo.
Señaló que tienen una solicitud de una pareja del mismo sexo del estado de Guanajuato que busca obtener un certificado de idoneidad de adopción. Además, aclaró que también se han otorgado estos certificados a personas sin pareja.
“El tema de la preferencia sexual no es una condicionante, no es un requisito que se evalúa para que una persona reciba o no un certificado de idoneidad”, agregó.