Ya que el ex notario Fernando Lugo García Pelayo no ha procedido con la reparación del daño, el gobierno estatal destinará 20 millones de pesos para apoyar a las personas afectadas, informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía
Ya que el ex notario Fernando Lugo García Pelayo -quien desde hace dos semanas y bajo medida cautelar enfrenta en libertad su proceso por delito de fraude genérico- no ha procedido con la reparación del daño, este año, el gobierno estatal destinará 20 millones de pesos para cubrir el impuesto de traslado de dominio y derecho de registro de las personas afectadas en su trámite de escrituración; informó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
“Fernando Lugo no ha procedido a la reparación del daño, el programa que aporta el gobierno del estado es para beneficiar a las personas que fueron afectadas, que fueron defraudadas y que no pueden escriturar, vender, dar en sucesión sus inmuebles (…)”, dijo.
La funcionaria estatal recordó que a principios del 2022 el gobierno estatal inició un programa de apoyo para todos aquellos que fueron defraudados en la Notaría 24 y detalló que, hasta el momento, se encuentran inscritas alrededor de 260 personas; quienes en lugar de una escritura recibieron solo una copia simple firmada por García Pelayo, en su calidad de notario.
Señaló que los gobiernos municipales absorberán las multas, recargos y el valor del avalúo catastral, mientras que el notario que era el adscrito de García Pelayo asumió el compromiso de dar seguimiento y conclusión a los trámites pendientes.
Murguía Gutiérrez indicó que la Notaría 24 estará a cargo del notario Mario Reyes Retana Popovich, quien en su momento era el adscrito de García Pelayo, y la otra vacante disponible se asignará a un notario que ejercía en Cadereyta.
Subrayó que aunque Retana Popovich “había sido yerno” de García Pelayo, no existe conflicto de intereses porque él no está sujeto a ningún proceso penal.
En otro tema, confirmó que sostendría un zoom con personal de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para abordar el tema de la tarifa preferencial para desviar los automóviles de paso que cruzan 5 de Febrero por la carretera de cuota 57 D y la 45 D.