Desde hace un año, la policía municipal jubilada Rosa Rojas Olguín ha permanecido en plantón permanente frente al Centro Cívico, ya que los aumentos a su salario de jubilación fueron suspendidos desde 2018
Junto a su padre Alejo Rojas, la policía municipal jubilada Rosa Rojas Olguín cumplió un año de plantón permanente frente al Centro Cívico, donde ha permanecido desde el miércoles 4 de agosto de 2021, en protesta por el congelamiento de su salario de jubilación desde 2018.
“Decidimos plantarnos en las afueras de la presidencia municipal porque nos suspendieron los aumentos al salario de jubilación desde 2018. Yo me jubilé en 2014 y nos estuvieron aumentando a los jubilados conforme a la ley hasta 2018”, explicó.
Con una antigüedad reconocida de 28 años, periodo en que se desempeñó en el cargo de policía tercero en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ); la mujer solicitó su jubilación en 2014, cuando dicha petición fue aprobada por la 57 Legislatura el 27 de marzo.
Fue el 30 de mayo de aquel año, cuando el entonces gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, publicó la jubilación de Rosa Rojas Olguín -en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”- con un salario de 13 mil 998.67 pesos.
Tras haber recibido aumentos contractuales y legales de entre 500 y 700 pesos quincenales, estos incrementos fueron suspendidos en 2018.
Ante esta situación, la mujer presentó una demanda contra la administración municipal de Querétaro, la cual argumentó: “que al policía no se le aplicaba el aumento, ni al activo ni al jubilado; y que no tenían salud financiera”, narró en entrevista.
Tras la realización de un juicio, la justicia laboral falló a favor del gobierno capitalino a mediados de julio del año pasado; sin embargo, Rosa Rojas Olguín -cuyo salario de jubilación quedó congelado en aproximadamente 16 mil pesos- apeló esta sentencia.
“Nuestra solicitud de exigencias es de que se nos dé solución, que nos regresen los derechos robados”, agregó la mujer que laboró en la Policía Municipal de Querétaro entre el 21 de enero de 1986 y el 3 de septiembre de 2013.
El municipio de Corregidora gestiona un relleno sanitario propio, debido a que el anterior fue…
La Secretaría del Trabajo estatal mantiene diálogos por huelga en Cadereyta, a fin de encontrar…
Felifer Macías, alcalde de Querétaro, respaldó el actuar de elementos de la SSPMQ tras accidente…
El titular de Profeco, Iván Escalante, anunció que la empresa Ocesa ya no venderá las…
"Las condiciones clínicas del Santo Padre, en su estado crítico, demuestran una leve mejoría", informó…
Morena abre la puerta a una propuesta sobre la regulación del servicio de telecomunicaciones y…