Mariela Ponce Villa, magistrada del TSJEQ, confirmó que el exnotario Fernando Lugo García Pelayo, quien enfrenta un proceso en libertad por el delito de fraude genérico, ya cubrió la reparación del daño de algunos afectados
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Mariela Ponce Villa, confirmó que el exnotario Fernando Lugo García Pelayo, quien enfrenta un proceso en libertad por el delito de fraude genérico, ya cubrió la reparación del daño de algunos afectados; quienes incluso le otorgaron el perdón. Sin embargo, explicó que quedan otros casos pendientes en los que no lo ha resarcido.
“Él tuvo varios casos en los cuales él fue cubriendo la reparación del daño a los afectados. Esas reparaciones se hacen entre las partes y ya nada más se le notifica al juez, las víctimas se dan por reparadas y otorgan el perdón, pero desconocemos por qué no ha sido derivado ya de una condena o que el juez fije una cantidad”, dijo.
Al ser cuestionada sobre cuántas víctimas están en espera de la reparación del daño, refirió: “Dentro de cada caso hay un grupo considerable de ofendidos; entonces, ahí sí ya no sé decirle cuántas en específico sean las personas que falten de recuperar su dinero”, dijo.
La magistrada recordó que el 15 de julio se solicitó una audiencia de modificación de medida cautelar de prisión preventiva justificada y, al variar las condiciones, se concedió al extitular de la Notaría Pública número 24 enfrentar su proceso en libertad.
“El procedimiento continúa, no ha concluido. Para modificar la medida cautelar no es condición que pague la reparación del daño porque eso viene durante el procedimiento o ya, incluso, hasta la sentencia. El señor imputado obtuvo su libertad, dado que está sujeto a medidas cautelares en libertad, al haber variado esas condiciones que en su momento justificaron la prisión preventiva”, apuntó.
Ponce Villa detalló que como medida cautelar, García Pelayo no puede salir del estado y debe presentarse cada determinado tiempo a la Unidad de Medidas Cautelares.
“Sí está cumpliendo”, agregó.