Esteban Posada explicó que, además del alza desmedida de sus principales insumos, se ha cancelado toda clase de apoyos por parte del gobierno federal para el desarrollo y la producción
Al borde de la desesperación están los ganaderos y en especial los lecheros, afirmó el presidente nacional de Hostein de México, Esteban Posada Renovales, ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula; el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata.
Durante la inauguración del 11er. Foro Nacional Holstein (Fonaholstein), en el Querétaro Centro de Congresos, Esteban Posada lamentó que “todos los sectores productivos han sido golpeados, pero parece que con el sector ganadero, y en especial el lechero, se ensañaron”.
“Se ha cancelado toda clase de apoyos por parte del gobierno federal para el desarrollo y la producción; esto, aunado a un alza desmedida de nuestros principales insumos, como son los granos, así como el incremento sin precedentes de los fertilizantes y, por si fuera poco, padecemos una intensa sequía, lo que nos pone al borde de la desesperación”, dijo.
Agregó: “Hace unos días anunciaron que hay un excedente de inventarios de quesos en Estados Unidos, por lo que están fomentando la exportación de ellos; el 79 por ciento de quesos que se consumen en México viene de Estados Unidos; imaginen si tuvieran subsidio, sería un tremendo golpe”.
Tabién aclaró: “Los ganaderos tenemos un compromiso de proveer de leche fresca a todo México, pero no lo podemos hacer perdiendo dinero y mucho menos, si nos enteramos que se ha tomado la decisión de importar 50 mil toneladas de leche en polvo, que no es para cubrir el desabasto, sino para bajar el precio en el mercado nacional. Esto ocasionará que muchos productores quiebren y dejen la actividad, con la consecuencia de pérdida de fuentes de empleo”.
El titular de la Sader llamó a unir esfuerzos entre productores y gobierno para fortalecer la cadena de producción de leche, a fin de proveer alimentos suficientes, de calidad nutritiva, inocuos y a precios accesibles.
El gobernador expuso que los momentos difíciles son una oportunidad de crecimiento para el sector pecuario y lechero local, y, por ende, de desarrollo para el estado, que siempre ha llevado grandes números para el país.