José Hernández Puga, jefe del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informó que fue enviada la muestra de otro caso sospechoso de viruela del mono al Indre
José Hernández Puga, jefe del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informó que fue enviada la muestra de otro caso sospechoso de viruela del mono al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su análisis, con la finalidad de que se determine si es o no positivo.
Detalló que se trata de la muestra de una persona del sexo masculino, de una edad de entre 30 y 39 años, quien reside en el municipio de Corregidora y con el antecedente de haber viajado.
Hernández Puga reportó que en total son siete muestras las que han sido enviadas de la entidad al Indre para su evaluación, de las cuales, cinco fueron negativas, una resultó positivo y otra está en estudio.
“En este momento solamente hemos registrado un caso positivo, que es el caso que se dio a conocer. Tenemos solamente estudiadas siete personas al respecto de este diagnóstico. Por supuesto, continuamos con la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud, no solamente en las del sector público, sino también en el sector privado”, dijo.
Recordó que hay enfermedades como la varicela, sarampión y rubéola que dentro de sus cuadros se presentan máculas, pápulas y pústulas, como lesiones que se asemejan con las características en la viruela del mono.
“Nos obligan a primero estudiar al paciente dentro de estas características de estas enfermedades que son frecuentes en nuestro medio (…). Cuando esas lesiones no presentan o no nos hacen concluir en este diagnóstico, pues ya podemos empezar a pensar en la viruela del mono”, apuntó.
En otro tema, informó que al día se realizan entre 150 y 200 pruebas de detección de Covid-19 en el laboratorio estatal, de las cuales se tuvo una positividad de 61.26 por ciento en la semana 31.
“Contrastándola la semana 29 y 28 que fue de las semanas dónde tuvimos el pico más alto, en esas semanas se reportó el 73. 55 porciento de positividad”, dijo.