La secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, hizo un llamado a que las empresas cuiden la integridad de sus colaboradores en materia de seguridad e higiene
Ante el registro de casos de accidentes en los centros laborales en los que trabajadores han perdido la vida, la secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín Castillo, hizo un llamado a que las empresas cuiden la integridad de sus colaboradores en materia de seguridad e higiene.
La funcionaria estatal aclaró que la supervisión de las condiciones de seguridad en las empresas es competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal; sin embargo, puntualizó, derivado de los últimos acontecimientos, la dependencia estatal a su cargo sí inspeccionó las condiciones generales en los centros laborales en lo que se ha registrado la muerte de dos trabajadores en los últimos días.
“Indispensable cuidar la integridad del trabajador no solamente el tema de las prestaciones que, insisto, es la parte que a mí me compete; pero en el tema puntual de seguridad e higiene de los trabajadores tienen que estar equipados, tienen que tener conocimientos de aquellos factores de riesgo y, por supuesto, implementar los protocolos”, dijo.
Y es que el fin de semana, un trabajador de una empresa al interior del parque industrial “Benito Juárez” perdió la vida al manipular maquinaria; y, este martes, un soldador falleció por una descarga eléctrica mientras laboraba en un predio de San Pedro Mártir.
“Sí obedece a revisión de una condición laboral. Sin embargo, los procedimientos administrativos mientras se mantienen abiertos hay un impedimento para proporcionar mayores particularidades”, señaló San Martín Castillo.
En otro tema, indicó que previo al arranque de la obra en la avenida 5 de Febrero, la Secretaría del Trabajo en el estado pidió tolerancia y flexibilidad a los empleadores que se ubican sobre el trayecto en relación con la hora de entrada de los trabajadores, con la finalidad de que no se generarán faltas o inicio de actas administrativas que motivaran la rescisión laboral.