Categorías: FeaturedLOCAL

UAQ propone pagar “tarifa preferencial” por agua potable

Al aprobar la propuesta de reforma a la “Ley orgánica de la UAQ”, el Consejo Universitario planteó que la institución pague una “tarifa preferencial” por el servicio de agua potable

Al aprobar la propuesta de reforma a la “Ley orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro” (UAQ), el Consejo Universitario planteó que la institución pague una “tarifa preferencial” por el servicio de agua potable a los organismos reguladores del vital líquido.

Con 35 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el máximo órgano de gobierno universitario avaló que el segundo párrafo del artículo 38 establezca: “Tratándose del servicio de agua, siendo esta un recurso no renovable indispensable para la vida, la retribución que haga la universidad al organismo operador correspondiente, en razón del uso del servicio, se regirá por una tarifa preferencial y será complementada en una porción mayoritaria por los servicios y acciones que preste la universidad a favor del estado, municipios o entidades, misma que se regulará por los acuerdos que se tomen entre la universidad y los organismos correspondientes”.

Durante los últimos meses y a raíz de la aprobación de la Ley de aguas, se desató una controversia entre la UAQ y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) por adeudos en el pago de dicho servicio por parte de la máxima casa de estudios.

Actualmente, el artículo tercero de la Ley orgánica de la institución establece: “Los bienes e ingresos de la Universidad Autónoma de Querétaro no estarán sujetos a pago de contribuciones estatales o municipales. Tampoco serán gravados los actos y contratos en que intervenga si las contribuciones respectivas quedan a su cargo por disposiciones legales”.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recordó que una auditoría de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) identificó un adeudo de 178 millones de pesos con la CEA.

“La intención es sí retribuir, sí compensar el uso del servicio del agua a través de dos estrategias: una, que sería una tarifa preferencial para la universidad y que el resto, en mayor parte, sería a través de servicios y acciones que la propia universidad pueda llevar a cabo como lo ha hecho históricamente”, explicó acerca de la propuesta de reforma.

UAQ desarrolla vacuna intranasal contra Covid-19

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Gobernador de Querétaro se reúne con titular de SIPINNA

Ante la titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Villavicencio,…

9 minutos hace

Degustan el tradicional caldo de buey en El Pueblito

Como cada año, la tradicional entrega del caldo de buey fue la festividad principal por…

22 minutos hace

DIF Municipal impulsa valores cívicos desde primera infancia

El DIF Municipal de Querétaro organizó un concurso de escoltas de preescolares y centros de…

59 minutos hace

Promueven iniciativa para regular uso de redes sociales

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, asistió al evento "Protegiendo el Futuro: Unidos por Nuestras,…

2 horas hace

En prisión, presunto responsable de robo en parroquia de Juriquilla

Un juez de Control dictó prisión preventiva justificada contra el probable responsable de un robo…

2 horas hace

Anuncios sobre municipalización de Santa Rosa Jáuregui eran para informar: diputado

El diputado local Ulises Gómez de la Rosa anunció que buscará realizar una consulta a…

2 horas hace