Categorías: FeaturedLOCAL

Benjamín “N” irá a prisión hasta que sentencia quede firme

La condena de 10 años y 6 meses de prisión contra Benjamín “N”, responsable de la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango, quedará firme si la sentencia no es apelada o hasta que se resuelva la apelación

Aunque Benjamín “N” fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por haber causado la muerte de Athos y Tango, el hombre cumplirá dicha pena hasta que la sentencia quede firme; informó la magistrada Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

“Incluso y cuando ustedes han escuchado una condena de 10 años y seis meses que no tiene derecho a un sustitutivo penal, es decir, se tiene que compurgar la sentencia en sus términos; no se puede ejecutar hasta en tanto no se declare firme”, declaró.

La titular del Poder Judicial de la entidad federativa explicó que la sentencia quedará firme si no hay una apelación; no obstante, si el fallo es apelado, este quedará firme hasta que se resuelva la apelación.

“Y después de la apelación, las partes todavía tienen la opción de recurrir al juicio de amparo. Entonces hasta que esto no suceda, se puede declarar firme una sentencia y se ejecuta”, puntualizó.

Tras dictar la condena contra Benjamín “N” por haber envenenado a los dos perros rescatistas, la jueza Blanca Alicia Basurto García anunció que la lectura formal de la sentencia se llevará a cabo el próximo martes 30 de agosto; a partir de entonces, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el individuo tendrá 10 días hábiles para apelar esta resolución condenatoria.

“Estamos hablando de un plazo máximo de tres meses al menos para que se resuelva la apelación. Trabajamos muy rápido en el Poder Judicial atendiendo a los plazos de los códigos. Ya que de ahí se interponga algún amparo, ese sí es un poco más tardío en resolverse; pero estamos hablando de que -a partir de que se interponga el amparo- al menos un año para resolverse”, precisó Ponce Villa.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro destacó que suman cinco casos judicializados de maltrato animal; sin embargo, solamente la muerte de Athos y Tango ha culminado en un juicio y una sentencia condenatoria. El resto ha quedado en suspensión condicional del proceso penal.

Diez años y 6 meses de prisión al responsable de muerte de Athos y Tango

Pena y multa no son suficientes para reparar el daño: abogada

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Por cuarta vez, el panista Luis Gerardo Ángeles presidirá el Congreso de Querétaro

El Congreso de Querétaro designó al diputado panista Luis Gerardo Ángeles Herrera como nuevo presidente…

38 minutos hace

Poder Judicial determinó salida alterna para agresor de burrita Oli: fiscal

El titular de la FGE confirmó que aunque la Fiscalía generó una imputación y vinculó…

1 hora hace

UAQ reconoce la trayectoria de cuatro mujeres pioneras del derecho

La UAQ reconoció la trayectoria de cuatro mujeres pioneras del derecho en la Máxima Casa…

1 hora hace

Del Prete se reúne con ministro de Economía de Alemania

Marco Antonio Del Prete sostuvo una reunión con el ministro de Economía de Alemania, Robert…

1 hora hace

Fiscales demandan a Trump por recortar 11 mil mdd de fondos de salud

Un grupo de 23 fiscales generales de EUA demandaron al gobierno del presidente Donald Trump,…

2 horas hace

Explora Sedesu en la Hannover Messe oportunidades para atraer inversiones

Marco Del Prete se reunió con el CSO de la empresa Kostal, Tino Naumann, para…

2 horas hace