Categorías: FeaturedLOCAL

Benjamín “N” irá a prisión hasta que sentencia quede firme

La condena de 10 años y 6 meses de prisión contra Benjamín “N”, responsable de la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango, quedará firme si la sentencia no es apelada o hasta que se resuelva la apelación

Aunque Benjamín “N” fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por haber causado la muerte de Athos y Tango, el hombre cumplirá dicha pena hasta que la sentencia quede firme; informó la magistrada Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

“Incluso y cuando ustedes han escuchado una condena de 10 años y seis meses que no tiene derecho a un sustitutivo penal, es decir, se tiene que compurgar la sentencia en sus términos; no se puede ejecutar hasta en tanto no se declare firme”, declaró.

La titular del Poder Judicial de la entidad federativa explicó que la sentencia quedará firme si no hay una apelación; no obstante, si el fallo es apelado, este quedará firme hasta que se resuelva la apelación.

“Y después de la apelación, las partes todavía tienen la opción de recurrir al juicio de amparo. Entonces hasta que esto no suceda, se puede declarar firme una sentencia y se ejecuta”, puntualizó.

Tras dictar la condena contra Benjamín “N” por haber envenenado a los dos perros rescatistas, la jueza Blanca Alicia Basurto García anunció que la lectura formal de la sentencia se llevará a cabo el próximo martes 30 de agosto; a partir de entonces, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el individuo tendrá 10 días hábiles para apelar esta resolución condenatoria.

“Estamos hablando de un plazo máximo de tres meses al menos para que se resuelva la apelación. Trabajamos muy rápido en el Poder Judicial atendiendo a los plazos de los códigos. Ya que de ahí se interponga algún amparo, ese sí es un poco más tardío en resolverse; pero estamos hablando de que -a partir de que se interponga el amparo- al menos un año para resolverse”, precisó Ponce Villa.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro destacó que suman cinco casos judicializados de maltrato animal; sin embargo, solamente la muerte de Athos y Tango ha culminado en un juicio y una sentencia condenatoria. El resto ha quedado en suspensión condicional del proceso penal.

Diez años y 6 meses de prisión al responsable de muerte de Athos y Tango

Pena y multa no son suficientes para reparar el daño: abogada

Mauricio Hernández

Entradas recientes

PRD pierde registro como partido político nacional

Desde este viernes 20 de septiembre, el PRD -que llegó ser la principal fuerza política…

3 horas hace

Procesan a hombre por muerte de una mujer en Pedro Escobedo

Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado, tras presuntamente…

3 horas hace

Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro…

4 horas hace

En Querétaro, costo del delito aumentó a 8 mil 600 pesos: INEGI

El INEGI dio a conocer que la percepción de inseguridad pública en el estado de…

5 horas hace

Aprueban reforma para incorporar Guardia Nacional a Sedena

En la Cámara de Diputados, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron que la…

5 horas hace

Secretaría de Salud inaugura curso de Evaluación de Hospitales

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de…

6 horas hace