Diputadas locales del PAN presentaron la Ley Victoria para castigar el delito de feminicidio con una pena de hasta 66 años de prisión si las víctimas son niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad
A raíz del caso de la niña Victoria Guadalupe, quien fue privada de la vida en abril pasado; las diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Angélica Dorantes Castillo y Liz Selene Salazar Pérez, propusieron aumentar la pena por el delito de feminicidio hasta 66 años.
Mediante la Ley Victoria, las legisladoras locales panistas plantearon reformar el artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Querétaro; por lo que las penas se elevarían para los responsables de feminicidio en caso de que las víctimas sean niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.
“No podemos cambiar lo que ha pasado, pero sí podemos hacer lo que está a nuestro alcance para ayudar a que este tipo de hechos criminales tengan una sanción ejemplar; y con esto, se coadyuve para poder evitarlo. Por ello, realizamos esta iniciativa de ley que propone adicionar un nuevo párrafo al artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Querétaro para crear una agravante para el tipo penal de feminicidio cuando es cometido contra niñas, adolescentes y mujeres con algún tipo de discapacidad”, señaló Dorantes Castillo.
Actualmente, dicho ordenamiento legal establece una pena de 25 a 50 años de prisión y una multa de mil a mil 500 días contra quien “prive de la vida a una mujer por razones derivadas de su género”.
“De aprobarse esta iniciativa, nuestro Código Penal va a dar un paso en la dirección correcta, a fin de diferenciar las distintas conductas que se dan en los casos de feminicidio y, de acuerdo con su gravedad, diferenciar también sus sanciones. Porque enviamos el mensaje de que en Querétaro no hay contemplaciones ni excusas para sancionar a quienes cometan estas atrocidades”, enfatizó la también presidenta de la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El 8 de abril pasado, el cuerpo sin vida de la niña Victoria Guadalupe -quien tenía seis años de edad- fue encontrado en el municipio de El Marqués. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a un hombre de 26 años de edad, originario del estado de Oaxaca.