Categorías: FeaturedLOCAL

Arranca operaciones el Centro Laboral UAQ

El director del Centro Laboral de la UAQ, Javier Salinas García, subrayó que, a través de la investigación, vinculación y el acompañamiento, buscan impulsar el reconocimiento de los derechos laborales, la libertad de asociación y la participación democrática de los trabajadores

Con el propósito de llevar a cabo acciones que permitan fortalecer las capacidades de organización y participación de los trabajadores para la construcción de espacios y condiciones laborales dignas se abrió el Centro Laboral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El director del Centro Laboral de la UAQ y director de su Facultad de Psicología y Educación, Javier Salinas García, subrayó que buscan que a través de la investigación, vinculación y acompañamiento se impulse el reconocimiento de los derechos laborales, la libertad de asociación y la participación democrática de los trabajadores.

“En un país en el que ha prevalecido un sindicalismo que no ha involucrado a las y los trabajadores, los obreros no tienen referencias de qué es un sindicato, qué es un proceso democrático, cómo se forma una asamblea, cómo se forma una comisión”, enfatizó.

Beatriz García, directora adjunta del Centro de Solidaridad/ Solidarity Center, organización sin fines de lucro que promueve los derechos de los trabajadores a nivel global, refirió que el Centro Laboral de la UAQ es un modelo de colaboración entre la academia y el nuevo “movimiento laboral en México”, que responde a las necesidades ante la reforma del 2019.

Durante la rueda de prensa del inicio de operaciones del Centro Laboral de la UAQ se precisó que, de los 500 mil contratos colectivos de trabajo vigentes en el país, 5 mil 708 se han legitimado en 12 mil 245 eventos y, de ellos, solo 50 han sido votados en contra.

Ambos señalaron que existen análisis que apuntan que, para lograr al menos el 50 por ciento de las legitimaciones, se tendrían que someter a este proceso al menos 80 votaciones al día. Cabe recordar que, de acuerdo con la reforma laboral, el 1 de mayo del 2023 vence la fecha para que concluya la legitimación de contratos colectivos en México.

Anuncian universidades Manifiesto Interuniversitario por Economía Circular

Monica Gordillo

Entradas recientes

Gabriel Soto lanza indirecta a Irina Baeva

Así reaccionó Gabriel Soto a las acusaciones de violencia e infidelidad de su expareja, la…

3 horas hace

UE investiga el uso de datos personales de X para entrenar modelos de IA

La Unión Europea anunció que investiga el uso de datos personales de X para entrenar…

3 horas hace

Julio Berdegué habla con Brooke Rolls sobre la entrega de agua a EUA

Julio Berdegué, titular de Sader, habló con su homólogo estadounidense, Brooke Rolls, sobre la entrega…

4 horas hace

Canción de Vicente Fernández llega a la Biblioteca del Congreso de EUA

"El Rey" de Vicente Fernández fue uno de los temas seleccionados para formar parte de…

4 horas hace

Luisa González denuncia que su vida corre peligro

La candidata izquierdista a la presidencia de Ecuador, Luisa González , denunció que su vida…

4 horas hace

Pati Chapoy explota contra Daniel Bisogno

A casi dos meses de la muerte de Daniel Bisogno, su colega y amiga Pati…

5 horas hace