Son altas las posibilidades de que el gobierno municipal asuma la vigilancia del km 207+000 al 212+100 de la carretera federal 57, por lo que no se descarta que se instalen centros de mando en el tramo y se aplique el dispositivo de alcoholimetría y de control de velocidad
El secretario de Movilidad de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, confirmó que la administración capitalina firmará con la Guardia Nacional (GN) un convenio en el que se determinará sí la institución nacional de seguridad continuará con la vigilancia del kilómetro 207+000 al 212+100 de la carretera federal 57 o la asumirá el Municipio de Querétaro.
Externó que son altas las posibilidades de que el gobierno municipal asuma la vigilancia y, por ello, dijo no se descarta que se instalen centros de mando en el tramo y se aplique el dispositivo de alcoholimetría y de control de velocidad.
Recordó que el 23 de agosto, el gobierno capitalino firmó un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes SCT), el cual fue autorizado este miércoles a la par de la adhesión a un fideicomiso de 90 millones de pesos en garantía de que la administración municipal brindará mantenimiento, mejoras y ampliaciones en dicho tramo de la carretera.
El funcionario explicó que antes de “tocar las puertas” de la Guardia Nacional, el gobierno municipal tiene qué contar con la jurisdicción del tramo carretero, lo cual se formalizará con la secretaría federal una vez que se confirme el estatus de la vialidad, en un acto de entrega –recepción “que se hace en campo” y cuyo proceso ya inició.
“Hay la probabilidad de que tanto guardia como nosotros vigilemos o exclusivamente nosotros”, dijo.
Vega Maestre reiteró que la restricción de horarios para el transporte pesado no es algo que pretendan implementar “como primera etapa o prioridad” ante los trabajos que se ejecutan en avenida 5 de Febrero.
“Pudiera ser una posibilidad que después del año, creo que es lo que le falta más menos a la obra, año y un par de meses, pudiéramos evaluar la necesidad de implementación de horarios (…)”, agregó.
Indicó que el convenio que se autorizó por parte de la dependencia federal no tiene fecha de vencimiento, pero cuenta con una cláusula en relación con que se revocaría en caso de incumplimiento por parte del Municipio.