Se dejaron de sembrar 50 por ciento de las hectáreas de cultivo que se trabajan con regularidad, de maíz principalmente, derivado de una “sequía prolongada”, confirmó Rosendo Anaya Aguilar
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, confirmó que, de manera preliminar, detectaron que se dejaron de sembrar 50 por ciento de las hectáreas de cultivo que se trabajan con regularidad, de principalmente de maíz; esto derivado de una “sequía prolongada”.
“Al final del ciclo es cuando va a salir ya la medición completa y es justamente ahí dónde nosotros tenemos que guiarnos por las mismas cifras oficiales (…) a través del gobierno federal. Se tienen detectadas, de manera preliminar, que probablemente se han dejado de sembrar (…) la mitad de las hectáreas”, dijo.
Detalló que en promedio se siembran entre 80 mil y 90 mil hectáreas de temporal. El funcionario estatal puntualizó que la sequía se prolongó más en los municipios del semidesierto; por ejemplo, Peñamiller y Colón.
“Al final del ciclo es cuando vamos a detectar si todavía con estás lluvias hubo gente que pudiera haber animado a sembrar. Para nosotros siempre va a ser un tema de bastante preocupación”, apuntó.
Anaya Aguilar indicó que las presas que se ubican en la zona metropolitana y la sierra del estado ya se recuperaron, ya que aseguró los niveles se elevaron del 20 al 40 por ciento.
“Evidentemente que ya ha habido recuperación; si las lluvias siguen, esto seguirá incrementando su nivel, si las lluvias se retiran pues nuevamente tienden a bajar”, dijo.
El 22 de agosto, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Alberto Vega Ricoy, confirmó que el nivel de acumulación de agua pluvial en las presas se encuentra al 40 por ciento por debajo del promedio histórico.
Indicó que, en la actualidad, los niveles de las presas a cargo de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) no superan el 25 por ciento.
“Las presas siguen muy bajas”, dijo el funcionario en su momento.