Paola Fernández Trejo refirió que la gran mayoría de los reportes tiene que ver con omisión de cuidados y violencia patrimonial
Desde que inició operaciones el 10 de marzo de este año a la fecha, la Procuraduría de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores del Sistema Estatal DIF ha recibido alrededor de 200 reportes por posible omisión de cuidados o violencia cometida en contra de personas mayores de 65 años.
La procuradora de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores del DIF, Paola Fernández Trejo, refirió que en 24 casos se tuvo que dictar como medida el ingreso de la persona adulta mayor a algún centro de asistencia social. Refirió que la gran mayoría de los reportes tiene que ver con omisión de cuidados y violencia patrimonial.
“Al día de hoy tenemos 24 personas adultas mayores bajo nuestro resguardo. Parte de esta política de atención integral del DIF Estatal es un recurso para la manutención de los adultos mayores puestos a disposición de la procuraduría. No todo deriva en una medida de protección (…) lo ideal es encontrar familia que lo pueda recibir y que le brinde esta protección”, dijo.
Indicó que la procuraduría se integra por 25 servidores públicos; entre ellos, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, geriatra y psiquiatra. Explicó que trabajan bajo diversas líneas, la primera de ellas, relacionada con el “tema jurídico” y de atención de reportes o situaciones que generen “una vulneración de derechos de una persona adulta mayor”.
“Derivado del reporte es que acude un equipo y se analiza por todo el equipo y se ve el siguiente paso: si se puede resolver con ciertas acciones o si es necesario iniciar una carpeta de investigación para pedir una medida de protección para la persona adulta mayor”, apuntó.
La segunda línea, señaló, se enfoca al desarrollo humano y atención integral de los adultos mayores para dotarlos de herramientas para vivir con plenitud la etapa de la vida en la que se encuentran. La procuradora recordó que este viernes 26 de agosto se llevará a cabo una cena denominada El baile del recuerdo, en el Querétaro Centro de Congresos, como parte de las actividades por el mes dedicado al adulto mayor.