free contador
sábado, febrero 22, 2025
    LOCALBenjamín “N” tiene 10 días para apelar condena

    Benjamín “N” tiene 10 días para apelar condena

    Tras haber sido condenado a 10 años y 6 meses de cárcel por la muerte de Athos y Tango, Benjamín “N” cuenta con 10 días hábiles para apelar su sentencia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia

    Luego de que la jueza Blanca Alicia Basurto García notificara formalmente -este martes 30 de agosto- la condena de Benjamín “N” a 10 años y seis meses de prisión, el responsable de la muerte de Athos y Tango tiene 10 días hábiles para apelar dicha sentencia.

    “El recurso de apelación en contra de las sentencias definitivas dictadas por el tribunal de enjuiciamiento se interpondrá ante el tribunal que conoció el juicio, dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la resolución impugnada, mediante escrito en el que se precisarán las disposiciones violadas y los motivos de agravio correspondientes”, establece el artículo 471 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

    La abogada Mónica Huerta, representante legal de ambos perros rescatistas y de Armando Édgar Martínez Olguín (cuidador de los canes), informó que todas las partes acordaron dispensar la lectura de la sentencia y que esta solamente les fuera entregada por escrito.

    El pasado 23 de agosto, el responsable del envenenamiento con salchichas y sustancias tóxicas de Athos y Tango fue condenado a 10 años y seis meses de cárcel; así como al pago de más de 2 millones y medio de pesos por concepto de multas y reparación del daño.

    Al dictar la primera sentencia condenatoria por el delito de maltrato animal en el estado de Querétaro, la juzgadora determinó que Benjamín “N” -un hombre de aproximadamente 60 años de edad- actuó con “crueldad extrema” al envenenar a los perros rescatistas.

    Si la defensa de dicho individuo decide impugnar la condena, esta apelación sería resuelta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

    En este sentido, la magistrada Mariela Ponce Villa, presidenta del Poder Judicial de la entidad federativa, explicó que la sentencia contra el responsable de la muerte de ambos canes será aplicada hasta que quede firme, es decir, si no es impugnada o hasta que se resuelva la apelación.

    Posteriormente, Benjamín “N” todavía tendría la opción de recurrir a un amparo directo.

    DDHQ emite recomendación al Hospital del Niño y la Mujer

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias