En septiembre próximo, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro realizará jornadas intensivas de vacunación para completar esquemas contra tuberculosis, sarampión, rubéola y paperas
Debido al desabasto de vacunas a nivel nacional, el estado de Querétaro registra un rezago en la aplicación de los biológicos BCG contra tuberculosis y triple viral contra sarampión, rubéola y paperas; reconoció la secretaria de Salud de la entidad federativa, Martina Pérez Rendón.
“La semana pasada, empezamos ya a recibir vacuna de BCG y de sarampión que era otra de las que nos faltaba; porque hexavalente que es una también muy importante, que nos permite cubrir para seis enfermedades, no hemos tenido tanto desabasto. Otra situación además del desabasto ha sido que también la gente dejó de ir a los centros de salud, ante el temor de exponerse al COVID”, declaró.
La funcionaria estatal confirmó que los últimos lotes de biológicos contra tuberculosis, sarampión, rubéola y paperas fueron recibidos y aplicados en mayo pasado; actualmente, la dependencia estatal está distribuyendo los lotes que fueron entregados apenas la semana pasada.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, solamente 27.5 por ciento de los recién nacidos y de hasta un año de edad tuvieron un esquema completo de vacunación en todo el país.
“La Encuesta Nacional de Salud nos refleja una realidad nacional; sin embargo, aquí en Querétaro no hemos tenido casos (…) Eso habla de que las coberturas a pesar de que son bajas, no son tan bajas para reflejarse en la presencia de enfermedades. Por supuesto es un compromiso muy importante del sector salud y de la sociedad el poder recuperar los esquemas de vacunación; y completarlos para que los niños estén debidamente protegidos”, enfatizó la titular de la dependencia estatal.
Para combatir este rezago, Pérez Rendón anunció que se realizarán jornadas intensivas de vacunación durante septiembre próximo; esta aplicación intensiva de vacunas se llevará a cabo en todas las clínicas de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).