Categorías: FeaturedLOCAL

Reducen requisitos y tiempos para obtención de impacto ambiental

El titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero, aseguró que redujeron hasta un 60 por ciento los requisitos y tiempos para la obtención de la manifestación de impacto ambiental

Como parte del proceso de mejora regulatoria que se aplica en la administración estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, aseguró que redujeron hasta un 60 por ciento los requisitos y tiempos para la obtención de la manifestación de impacto ambiental.

Informó que durante el 2022 han recibido cerca de 30 solicitudes de manifestación de impacto ambiental; trámite obligatorio para la edificación habitacional, comercial e industrial cuya área de construcción supere los cinco mil metros cuadrados.

Ya que para conseguir dicha manifestación se requieren permisos de otras dependencias, el funcionario confirmó que han identificado cuáles son las autorizaciones que no son “indispensables” y las han eliminado.

Por ejemplo, explicó que cuando se trata de un predio urbano que ya se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad, ya no solicitan el dictamen de uso de suelo; sino un informe de uso de suelo que se emite, en promedio, en dos días.

“Si yo metía mi solicitud de impacto ambiental y no tenía el dictamen de uso de suelo en lo que iba y lo pedía y el municipio me lo otorgaba a lo mejor pasaban tres semanas, pues parecía que el impacto ambiental lo estaba reteniendo yo, (…) pero era porque el expediente no estaba completo”, señaló.

Aunque puntualizó que reforzaron otras variables que agregan “valor” a la autorización de la manifestación de impacto ambiental, indicó que también dejaron de solicitar los dictámenes de impacto vial, pues dijo que en materia ambiental no generan un beneficio al proceso.

“Atendiendo a la indicación del gobernador hemos trabajado muy de la mano con la secretaría de planeación, con el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria para (…) reducir tiempos que no le agreguen valor al proceso. En el caso de la manifestación de impacto ambiental, que es uno de los trámites que más tenemos en nuestra secretaría, hemos tratado de reducir requisitos (…)”, apuntó.

Logística, principal problema del transporte público: Jiménez

Monica Gordillo

Entradas recientes

Fallece hombre por lesiones de arma de fuego en San Antonio de la Punta

La SSPMQ informó del fallecimiento de un hombre por lesiones de arma de fuego en…

12 horas hace

Netanyahu busca recuperar rehenes sin poner fin a ofensiva contra Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que recuperarán a los rehenes retenidos en…

16 horas hace

Trump pide al Supremo que se reanuden expulsiones de migrantes a El Salvador

El gobierno del presidente de EUA, Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema estadounidense permitir…

17 horas hace

TEPJF evalúa denuncia al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco por violencia política

El TEPJF publicó un proyecto de resolución de una denuncia por violencia política de género…

18 horas hace

Protestan contra “acciones antidemocráticas” del gobierno de Trump

Este sábado, estadounidenses protestaron contra "acciones antidemocráticas" del gobierno del presidente de EUA, Donald Trump…

18 horas hace

EUA asegura que hubo “un buen progreso” en su negociación nuclear con Irán

EUA aseguró que hubo "un buen progreso" en su negociación nuclear con Irán; las partes…

19 horas hace