Categorías: FeaturedLOCAL

En revisión recomendación de la DDHQ por negligencia: SESA

La DDHQ indicó que el menor fue atendido por una apendicitis. Un día después, el personal médico informó a los padres que su hijo debía permanecer en coma inducido; finalmente, revelaron que el paciente había perdido tanto la vista como el habla

Para  dar una contestación, la titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, Martina Pérez Rendón, informó que el área jurídica de la dependencia que encabeza revisa la recomendación que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) dirigida al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer sobre la negligencia médica que sufrió un menor de edad en 2017.

La funcionaria estatal reconoció que el órgano interno de control no contaba con ninguna notificación o queja sobre el caso y, en este sentido, refirió que es probable que siga laborando en el hospital el personal médico que atendió al menor.

La defensoría confirmó que como consecuencia de una negligencia médica ocurrida el 6 de agosto de 2017, el menor sufre deterioro neurológico permanente.

“Apenas la recibimos, entonces, estamos en proceso de revisión con el área jurídica para ver qué decisión se va a tomar y ya la haremos de conocimiento en su oportunidad. Una vez que analicemos, que veamos también la contraparte, ver el expediente, platicar con nuestra gente se tomará una decisión”, dijo.

Al ser cuestionada sobre si la capacitación y los talleres que recibe el personal de salud sobre derechos humanos es efectivo, Pérez Rendón, señaló: “Tenemos personal que ingresa, que se incorpora apenas a la institución y es un proceso permanente y al que le estamos dando seguimiento. Aunque los derechos humanos no cambian, no son distintos, siempre el tener presente que es una obligación el respeto (…), el que simplemente por ser servidores públicos tenemos que cumplir con ellos (…)”.

La DDHQ indicó que el menor fue atendido por una apendicitis y de manera posterior, fue sometido a una cirugía y luego fue trasladado a terapia intensiva. Un día después, el personal médico  informó a los padres que su hijo debía permanecer en coma inducido; finalmente, los médicos revelaron que el paciente había perdido tanto la vista como el habla.

Secretaría de Salud confirma tercer caso de viruela símica

Monica Gordillo

Entradas recientes

Anuncian el evento “Mujeres Inspiradoras y del Poder de Querétaro”

El próximo 6 de marzo se llevará a cabo el evento “Mujeres Inspiradoras y del…

2 horas hace

Entregan maíz para consumo humano en Huimilpan

Con el objetivo de apoyar a los productores que vieron mermada su cosecha por la…

2 horas hace

Torneo de futbol: Premian a establecimientos con tratamiento de adicciones

CECA encabezó la premiación de la final de futbol 7, organizada por establecimientos que brindan…

2 horas hace

INE Querétaro realiza la Verificación Nacional Muestral 2025

El INE Querétaro lleva a cabo la Verificación Nacional Muestral 2025, con el objetivo de…

2 horas hace

Posgrado de la UAQ obtiene máxima acreditación de calidad

El posgrado en Innovación en Tecnología Educativa de la Facultad de Informática de la UAQ…

2 horas hace

Abren convocatoria para el Festival de Comunidades Extranjeras 2025

Con el objetivo de reconocer y celebrar la diversidad cultural en la entidad, el municipio…

3 horas hace