El curso estuvo a cargo de personal del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Querétaro, con el objetivo de fortalecer la perspectiva antidiscriminatoria en programas, proyectos y servicios del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)
Con el objetivo de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, fue impartido el “Curso de Braille Nivel Básico” a integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
En un comunicado, el IEEQ detalló que la capacitación, a cargo de personal del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Querétaro, se realizó en ocho sesiones durante agosto del presente año en las instalaciones del IEEQ.
Explicó que el curso contribuye a fortalecer la perspectiva antidiscriminatoria en programas, proyectos y servicios del organismo público local electoral; además, permite al funcionariado reconocer la importancia de la accesibilidad y los principios básicos del sistema Braille.
A través de diversas actividades, las personas participantes fueron instruidas acerca del alfabeto; el uso de mayúsculas, acentos, signos especiales y números; el principio de reversibilidad; la producción y adaptación de textos, entre otros aspectos.
Asimismo, conocieron los antecedentes históricos, información sobre las personas con discapacidad y la relevancia de visibilizarlas, así como herramientas fundamentales para leer, escribir y dibujar en Braille.
Finalmente, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro informó que el curso forma parte de la campaña “Guardianes de la democracia” dirigida al personal del IEEQ, con el propósito de sensibilizar y fomentar la inclusión en todos los ámbitos, respecto de grupos de atención prioritaria como personas con discapacidad, indígenas, adultas mayores, afromexicanas, migrantes, jóvenes e integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+.