“Tan tenemos transparencia que tenemos en nuestra página de internet un portal exclusivo con toda la información” sobre los los hechos de violencia ocurridos el cinco de marzo (5M) en el estadio Corregidora, dijo el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene “transparencia absoluta” respecto a las investigaciones relacionadas con los hechos de violencia ocurridos el cinco de marzo (5M) en el estadio Corregidora, aseveró, Alejandro Echeverría Cornejo, titular de dicho organismo autónomo.
El fiscal destacó que, incluso, el portal de internet de la FGE cuenta con un apartado exclusivo en dónde se dan a conocer los avances de las investigaciones, luego de que el coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, refirió que la administración capitalina reservó por los próximos cinco años la información administrativa de “no inconveniente” y del servicio de emergencia del Torneo de Clausura 2022 de la Liga MX que incluyó el desarrollo del partido de fútbol entre Gallos Blancos y Atlas; esto con base en el artículo 108 de la ley de Transparencia y ante las investigaciones que se ejecutan por el caso en otras instancias.
“Tan tenemos transparencia que tenemos en nuestra página de internet un portal exclusivo con toda la información”, dijo el fiscal.
Subrayo que las investigaciones por el 5M siguen abiertas y confirmó que faltan órdenes de aprehensión por solicitar, así como identificar plenamente a la mujer que se observó en la cancha de fútbol portando una navaja.
“Hemos solicitado casi 90 órdenes de aprehensión, tenemos ya 57 personas sentenciadas por estos hechos y, por supuesto, tenemos una reparación del daño que asciende a casi un millón 600 mil pesos”, dijo.
En otro tema, el fiscal puntualizó que no han recibido información ni tiene claridad de que exista una relación entre los grupos de “montadeudas”, varios coordinados desde China, que fueron desmantelados en la Ciudad de México y los “pocos” casos que se han registrado en la ciudad de Querétaro.
En agosto, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó sobre el desmantelamiento y señaló que dichos grupos operaban desde varios estados, entre ellos, Querétaro, extorsionando a personas que solicitaban préstamos a través de aplicaciones digitales.