El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo, subrayó que la introducción del modelo se llevará acabo en lo que resta del 2022 y concluirá en agosto del 2023
El gobierno estatal implementará un nuevo modelo de transporte público colectivo a partir de octubre, el cual contempla una reingeniería por colorimetría y nomenclatura a través de 12 rutas troncales, 21 complementarias, 28 locales y 11 especializadas; así lo anunció el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.
El funcionario subrayó que la introducción del modelo se llevará acabo en lo que resta del 2022 y concluirá en agosto del 2023 e, incluye, retiro de concesiones, otorgamiento de nuevas concesiones, un modelo de satisfacción de usuarios, un programa de estandarización de frecuencias (en nueve zonas con 71 rutas), un plan anual de renovación de unidades (20 por ciento por año), así como la creación del Instituto de Capacitación de Operadores de Movilidad y de un Consejo Ciudadano de la Movilidad.
Cuanalo Santos informó que el programa de estandarización de frecuencias iniciará el ocho de octubre en la zona de Corregidora-Mirador en la que se incrementará el número de rutas de nueve a once. Dijo que, en diciembre, se comenzará la reingeniería de la zona de La Pradera-Zibatá.
Las rutas troncales (naranja) tendrán la nomenclatura de T-01 a T-12; las complementarias (verde) del C-21 a C-42; las locales (amarillo) del L-51 a L-75 y la “Ruta H” especializada (morado) se operarán por el DIF Estatal con horarios establecidos: 6:35 horas, 8:15 horas, 11:00 horas y 13:15 horas.
Señaló que en las rutas locales se añadirá un nuevo tipo de unidades de menor capacidad que darán atención a colonias en particular, tendrán trayectos cortos y se conectarán con las rutas troncales. El funcionario puntualizó que los concesionarios tendrán que comprar las nuevas unidades.
Explicó que el nuevo modelo requerirá de la ejecución de 10 acciones; entre ellas: rutas y espacios preferentes, entrega de tarjetas gratuitas recicladas, centro de recargas a bordo de las unidades; paradas establecidas con tiempo de espera llegada a través de la App de Google y contratación de manera preferente de mujeres operadoras. Además, dijo que se lanzará una nueva aplicación móvil “App QroBus”.