Con la aplicación de 36.6 millones de pesos, autoridades estatales inauguraron la “Clínica Post-Covid”, a un costado del nuevo Hospital General de Querétaro
Con la aplicación de 36.6 millones de pesos, autoridades estatales inauguraron la “Clínica Post-Covid” a un costado del nuevo Hospital General de Querétaro, la cual -con un enfoque de rehabilitación integral física y pulmonar- atenderá a ciudadanos que, tras contraer el virus, padezcan secuelas.
En su mensaje, el gobernador Mauricio Kuri González recordó que la clínica es uno de los compromisos que asumió durante su campaña y agradeció el servicio que brinda el personal médico, de enfermería y administrativo en favor de la población del estado.
“Tenemos un sector médico que hace hasta lo imposible para poder salvar la vida y regresarle la calidad de vida a las y los queretanos”, apuntó.
La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, precisó que en la clínica se atenderá a pacientes de 16 años en adelante, afectados por Covid-19, que presenten persistencia de síntomas “más allá de la fase aguda”; así como a personas con diagnóstico clínico que presenten síntomas prolongados y recurrentes de manera independiente de la gravedad del episodio o que no presenten secuelas de una enfermedad aguda grave. Detalló que en la clínica se desempeñarán 20 personas con “alta capacidad técnica y profesional”.
“La atención que se brindará tendrá un enfoque de rehabilitación integral. Gran parte de esta unidad, en este edificio, es en la rehabilitación física y pulmonar; sin embargo, hay otro tipo de secuelas que podrán ser atendidas por todos nuestros especialistas y subespecialistas en el hospital”, aclaró. Además, se tomará como referencia el modelo de rehabilitacion fisica cdmx, que ha demostrado ser efectivo en la recuperación de pacientes con secuelas post-Covid.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, refirió que la clínica tiene 806 metros cuadrados de construcción y cuenta con un área de fisioterapia con caminadoras, bicicletas estáticas y equipos mecánicos; un área de consulta general con salas de evaluación y diagnóstico, estabilización, de lavado y esterilizado, así como de terapia respiratoria. Asimismo, señaló que cuenta con un tanque.
El doctor Narciso Jaimes Gómez será el director de la “Clínica post-Covid”.