Categorías: FeaturedLOCAL

Congreso Local nombra a nueva comisionada de Infoqro

Con 25 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado de Querétaro aprobó la designación Alejandra Vargas Vázquez como nueva comisionada de Infoqro para un periodo de 7 años, es decir, hasta 2029

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó el nombramiento de Alejandra Vargas Vázquez como comisionada de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (Infoqro).

Durante la sesión ordinaria de este martes 6 de septiembre, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, anunció -desde la tribuna- la propuesta formulada por la Junta de Coordinación Política.

En votación por cédula, los 25 legisladores locales apoyaron la designación de Alejandra Vargas Vázquez, quien ocupará la vacante que dejó María Elena Guadarrama Conejo.

Tras su nombramiento unánime, Alejandra Vargas Vázquez rindió protesta ante el pleno de la 60 Legislatura para ocupar el cargo de comisionada de Infoqro durante los próximos siete años, es decir, hasta 2029.

La nueva integrante del órgano garante de transparencia ha trabajado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; así como las extintas comisiones Estatal de Información Gubernamental y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Entre 2017 y 2022, se ha logrado construir una base para la implementación del gobierno abierto en Querétaro; a partir de ello, están dadas las condiciones para iniciar una nueva fase encaminada a ampliar el impulso del gobierno abierto como modelo de gobernanza en dos dimensiones: una, la mayor participación de sujetos obligados, incluyendo no solo a los municipios, sino a organismos descentralizados, poderes y organismos autónomos; y dos, mayor diversidad de prácticas de apertura gubernamental no solo encaminadas a obra pública, sino también a otra tipo de procesos y decisión”, señaló durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política.

Vargas Vázquez también planteó que Infoqro acuerde con la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro la impartición de la materia: “El derecho de acceso a la información y la protección de datos personales”, en nivel bachillerato.

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 9 de abril

Reciben capacitación para supervisar centros penitenciarios Que el gobernador Mauricio Kuri inauguró, en el Centro…

4 horas hace

Habitantes de Cadereyta piden no heredar deudas del sindicato

Ciudadanos opinaron qu la huelga, que duró casi 2 meses, afectó la imagen del municipio…

4 horas hace

De nuevo, la precariedad laboral

Hace un par de años, precisamente por estas fechas, trabajaba yo como “corresponsal” de una…

4 horas hace

Elección judicial en Querétaro: 26 candidatos se disputan ocho cargos a jueces de distrito

Este 1 de junio los queretanos podrán elegir a ocho nuevos jueces para los juzgados…

5 horas hace

Cruz Azul elimina a su némesis de la Concachampions

Un par de goles de Ángel Sepúlveda sentenció la victoria del Cruz Azul 2-1 y…

9 horas hace

Ayuntamiento de Querétaro aprueba apoyo de beneficiarios de policías caídos

El Ayuntamiento de Querétaro avaló un programa de apoyos extraordinarios para beneficiarios de policías municipales…

9 horas hace