Liliana San Martín Castillo confirmó que el 10 por ciento de las mujeres desempleadas de la entidad no busca trabajo “por considerar que no tiene posibilidades” para desarrollar alguna actividad económica
Ante los integrantes de la 60 Legislatura del estado, la titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal, Liliana San Martín Castillo, confirmó que el 10 por ciento de las mujeres desocupadas en la entidad no busca empleo “por considerar que no tiene posibilidades” para desarrollar alguna actividad económica.
Durante su comparecencia ante el Congreso local como parte del primer año de ejercicio de la administración estatal, la funcionaria adelantó que en lo que resta del 2022 se activará el “Programa de autoempleo y capacitación para mujeres” para el que se destinarán siete millones de pesos.
Precisó que la brecha entre la percepción salarial entre mujeres y hombres en el estado es de 16. 4 por ciento; además, refirió que 16 mil 42 queretanas se encuentran desocupadas. Para abatir dicha desigualdad, explicó que el primer programa que lanzó la Secretaría del Trabajo fue el “Distintivo sin Brecha” en el que participaron 39 empresas de la entidad, las cuales aplicaron esquemas de cultura organizacional e igualdad laboral.
Asimismo, indicó que durante el primer año del gobierno estatal se han beneficiado 98 mujeres con el programa “Equipamiento para el autoempleo” y otras 160 con el “Programa de capacitación para mujeres operadoras del transporte”.
Por otra parte, confirmó que todavía no se resuelven 28 mil 296 asuntos laborales de los 35 mil expedientes pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se tenían acumulados en octubre del 2021.
“Hay un número significativo de procedimientos laborales aún. Es una cifra que ya no va a subir y ello obedece a esta nueva figura de la implementación del Centro de Conciliación Laboral, lo que implica que el personal que esté ahí se esté focalizando específicamente a los expedientes que tenemos en activo”.
En otro tema, dijo que de octubre a la fecha se han realizado 15 inspecciones que se derivaron de la activación del Protocolo Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.