fbpx
septiembre 19, 2024

Rectora de la UAQ denuncia “politización” del caso Valentina

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, negó que haya falta de atención, omisiones o encubrimientos en casos de violencia de género ocurridos al interior de la máxima casa de estudios del estado de Querétaro

Tras el feminicidio de Valentina, ocurrido la semana pasada en una vivienda del Centro Histórico de la capital queretana; la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, lamentó que dicho caso haya sido usado con fines de “politización”.

Descalificó las versiones que han relacionado los sucesos de violencia contra las mujeres con supuestas aspiraciones políticas rumbo a las elecciones de 2024.

“Es lamentable que, ante una situación tan delicada y dolorosa, algunos medios de comunicación, algunos de dudosa procedencia, tomaron este tema para politizarlo y para llevarlo a otras esferas que no tienen absolutamente nada que ver (…) Ciertamente con una visión al 2024, que no está en mi mente. Repruebo y lamento que se hayan dado este tipo de comunicaciones que solamente confunden a la comunidad universitaria”, enfatizó.

Ante el feminicidio de la joven de 17 años, quien presuntamente fue privada de la vida por un estudiante de la Facultad de Psicología y Educación; admitió que “hay una gran preocupación y mucho miedo”.

García Gasca reconoció que han aumentado los reclamos y quejas por parte de estudiantes debido a supuestas faltas de atención, omisiones y encubrimientos.

“De ninguna manera hay omisiones y menos encubrimientos. Es posible que podamos cometer errores, eso sin duda; solamente el que no trabaja, no comete errores. Tenemos ya un grupo de ocho mujeres universitarias trabajando en la Unidad de Atención contra la Violencia de Género”, explicó.

La rectora de la UAQ afirmó que 15 por ciento de las denuncias por violencia contra las mujeres son anónimas, lo cual –aseguró– limita la capacidad de acción de las autoridades universitarias.

“Cuando las denuncias son anónimas, nuestro alcance es muy corto; únicamente nos permite reprender al agresor, hacerle recomendaciones, pero no nos permite ir más allá Porque debemos comprender que también el agresor tiene derechos laborales o estudiantiles y simplemente derechos humanos. De tal suerte que cuando no hay una denuncia formal, pesan más los derechos del agresor que sus propios actos”, puntualizó.

Seguridad insuficiente alrededor del Centro Universitario: UAQ

UAQ, consternada por violencia contra las mujeres

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

EUA confirma detención de estadounidenses en Venezuela

El Departamento de Estado de EUA confirmó la detención de estadounidenses acusados de terrorismo en Venezuela; además, desmintió que existiera un complot contra Nicolás...

Amenaza de un tiroteo escolar moviliza a la policía en Monterrey

La amenaza de un tiroteo escolar movilizó a la policía de Monterrey, Nuevo León; las alertas ocurrieron en la secundaria número 10 Moisés Sáenz....

Más leído