El titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que el Gobierno del Estado de Querétaro implementará estrategias para disminuir las emisiones de dióxido de carbono a 4 millones de toneladas
Para evitar que el estado de Querétaro llegue a generar hasta 35 millones de toneladas de dióxido de carbono, el Gobierno Estatal implementará estrategias para fomentar la descarbonización; informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.
El funcionario estatal detalló que actualmente la entidad federativa produce 12 millones de toneladas de dióxido de carbono. Asimismo, reportó que las principales fuentes de dicho compuesto son el consumo de energía, el transporte, el sector residencial, comercial e institucional, la industria y la utilización del suelo.
“Son diferentes estrategias: la sustitución de la energía fósil por energías verdes o energías solares, la utilización de gas o electricidad para el impulso de los vehículos, la planificación urbana que permita que utilicemos menos el transporte, el aprovechamiento de los residuos industriales, el uso de energía sustentable, la reforestación y la ganadería planificada. Son 12 estrategias que estamos planteando para la descarbonización”, explicó.
Durante la glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Mauricio Kuri González, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) resaltó que la meta es que el estado de Querétaro solamente genere 4 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Del Prete Tercero dio a conocer que el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional, publicado el pasado 5 de septiembre en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal “La Sombra de Arteaga”, establece que los municipios solamente podrán modificar el uso de suelo urbano; por lo que no podrán cambiar los usos de suelo de conservación, de restauración y de protección.
“Lo que busca el impuesto verde, que no es impuesto recaudatorio, es que se compensen las emisiones de dióxido de carbono y se reduzcan; a través de la inversión en procesos que permitan aprovechar combustibles alternativos. Si no se pueden reducir, que se compensen las emisiones mediante proyectos sustentables como la reforestación”, agregó.