“Se presentó la apelación”, informó la titular del poder Judicial de Querétaro, quien explicó que la sentencia contra dicho individuo todavía no puede ejecutarse, ya que la apelación impide que esta condena quede firme
Antes de que venciera el plazo de 10 días hábiles para impugnar la sentencia, la defensa de Benjamín ‘N’ apeló la condena de 10 años y seis meses de prisión por la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango, confirmó la magistrada Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
“Se presentó la apelación”, informó la titular del poder Judicial de la entidad federativa, quien explicó que la sentencia contra dicho individuo todavía no puede ejecutarse, ya que la apelación impide que esta condena quede firme.
De acuerdo con la “Ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro”, la sala penal, integrada por los magistrados José Antonio Ortega Cerbón, Braulio Guerra Urbiola y Eduardo Sarabia Sánchez, será la encargada de resolver el recurso de apelación.
El artículo 479 del “Código nacional de procedimientos penales” establece que la nueva sentencia “confirmará, modificará o revocará la resolución impugnada, o bien, ordenará la reposición del acto que dio lugar a la misma”.
Ponce Villa explicó que la sala penal resolvería la apelación dentro de un periodo máximo de tres meses; sin embargo, las partes todavía podrían recurrir posteriormente a un juicio de amparo directo, cuyo trámite y resolución demoraría por lo menos un año ante el poder Judicial de la federación.
Fue el 23 de agosto pasado cuando la jueza Blanca Alicia Basurto García condenó a Benjamín ‘N’ a una pena de 10 años y seis meses de prisión; así como al pago de más de 2 millones 500 mil pesos por concepto de multas y reparación del daño. Este individuo fue sentenciado por el delito de maltrato agravado de animales, tras haber envenenado a los perros rescatistas Athos y Tango el 13 de junio de 2021.
La presidenta del poder Judicial de la entidad federativa destacó que este caso es el primero que ha desembocado en un juicio; no obstante, informó que otros cuatro sucesos de maltrato animal han quedado en suspensión condicional del proceso.