Anteriormente la Secretaría de Salud (SESA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgaron capacitación y dotaron de herramientas a las parteras, con la finalidad de evitar muertes maternas o, para en caso de complicaciones en el parto, canalizar oportunamente a las instituciones
La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, Martina Pérez Rendón, puntualizó que con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que alista el gobierno federal para reconocer la partería solo se “formalizará” la atención que, desde hace años, se brinda por parte de los servicios de salud a las parteras.
Por ejemplo, subrayó que, con anterioridad, la secretaría a su cargo e, incluso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgaron capacitación y dotaron de herramientas a las parteras, con la finalidad de evitar muertes maternas o, para en caso de complicaciones en el parto, canalizar oportunamente a las instituciones.
La funcionaria estatal afirmó que es probable que, a partir de dicha norma, se solicite la creación de un padrón de parteras por entidad. Pérez Rendón indicó que la SESA del estado ya tiene identificadas a “muchas de las parteras” que ofrecen sus servicios. Recordó que el Centro de Salud con Servicio Ampliados y Medicina Tradicional de Amealco cuenta con una partera.
Enfatizó que la nueva NOM del gobierno federal también busca que se retome el “parto humanizado”; esto, con el propósito de que disminuya el dolor y estrés de las mujeres durante el parto.
“Son personas que con la experiencia, con el trato del día a día de las mujeres embarazadas se han ido fortaleciendo y lo que pretende es darle formalidad a algo que ya se venía trabajando. Lo que hace la norma es solo formalizar este que ya veníamos trabajando y en reconocimiento a estos saberes ancestrales. En este acercamiento que hay ya con el ejercicio de la partería, el darles todas las habilidades técnicas con un fundamento científico para que ellas sigan ejerciendo su quehacer”, apuntó.
Cabe recordar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, sostuvo que en la actualidad el marco jurídico de México es “insuficiente” para proteger la “partería ancestral”. Externó que en las últimas décadas se ha privilegiado un marco jurídico con visión técnica del parto; por ello, señaló que México es el cuarto país con más “cesáreas innecesarias”.