El diputado local del PAN, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que la iniciativa para prohibir las “terapias de conversión” será votada durante este mismo año en el Congreso del Estado de Querétaro
Durante la siguiente semana, comenzarán los foros para analizar la iniciativa para prohibir las “terapias de conversión” en el estado de Querétaro; anunció el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero.
“La semana entrante, se realizará una primera mesa de trabajo para iniciar el formato de cómo vamos a discutir esta iniciativa; la idea es invitar a colectivos y a otros miembros de la sociedad civil. Así que inician formalmente -la próxima semana- ya estos foros con una primera mesa de trabajo entre los que propusieron la iniciativa; y va a ser libre para que otras personas se quieran integrar”, explicó.
El también coordinador de la bancada panista señaló que se fijará un calendario para dictaminar dicha propuesta, la cual busca establecer la prohibición de terapias que tienen como finalidad reprimir el libre desarrollo de la personalidad, la orientación sexual y la identidad de género.
Afirmó que esta iniciativa será votada por el Congreso Local en este mismo año.
“Es un tema que sí debemos discutir, conocer y profundizar; y derivado de ello ya podremos fijar una postura mucho más clara. Entiendo que hay estados del país que han legislado ya en este tema, así que estamos abiertos. Este asunto se tiene que ver desde la perspectiva de derechos humanos”, mencionó.
La iniciativa para prohibir las “terapias de conversión” será analizada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual preside Vega Guerrero y está integrada por los diputados locales panistas, Leticia Rubio Montes y Germaín Garfias Alcántara.
El 10 de junio pasado, el legislador local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Sinecio Leyva, propuso modificar la Ley de Salud, la Ley de Salud Mental, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal del Estado de Querétaro.
La propuesta cuenta con el respaldo de los diputados locales morenistas, Yasmín Albellán Hernández, Laura Andrea Tovar Saavedra, Christian Orihuela Gómez y Juan José Jiménez Yáñez; así como del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera.