Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), externaron su punto de vista e inquietudes sobre la seguridad al exterior del Centro Universitario
Luego de que el pasado 20 de septiembre la rectora Teresa García Gasca informara sobre un incremento en los incidentes delictivos “que dañan y perjudican a la comunidad universitaria, entre ellos asaltos” en distintos campus de la UAQ, los estudiantes del Centro Universitario externaron su punto de vista e inquietudes al respecto.
“Las autoridades universitarias deben trabajar en coordinación con el municipio para mejorar la seguridad interna y externa de la UAQ”, explicó Alberto, de 20 años, quien agregó que tanto de noche como de día hay que mantenerse alerta e inclusive correr para ingresar al campus o abordar el transporte público y no permanecer en los alrededores del Centro Universitario.
Una de las preocupaciones constantes de la comunidad estudiantil es el poco control de acceso a las instalaciones, ya que pueden ingresar personas ajenas a la Universidad que “solo están por aquí vagando”, comentó Patricia de 18 años.
Asimismo “es muy extraño que no haya policías estando tan cerca del centro”, refirió la estudiante de química Raquel, de 21 años, quien vivió en la colonia Niños Héroes donde, además de lo solitario de sus calles, hasta la fecha el alumbrado público es deficiente. “El módulo de Niños Héroes siempre está solo, yo nunca he visto un policía que esté cuidando y si están es por las obras de 5 de Febrero”, dijo.
El pasado 20 de septiembre, la rectora presentó una solicitud formal al Municipio de Querétaro, dirigida al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, en demanda de un reforzamiento de la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad pública; así como la instalación de luminarias en la zona de tránsito de estudiantes, a fin de evitar incidentes delictivos en las colonias aledañas al Centro Universitario.
En general, las mejoras propuestas por los estudiantes coinciden con la solicitud de rectoría: aumento de la red de alumbrado público en los alrededores del campus, incremento del personal de seguridad pública y universitaria, Instalación de cámaras de seguridad y reforzamiento del control de acceso peatonal y vehicular a las instalaciones.