Locatarios del mercado Hidalgo indicaron que desde hace 15 días el precio de la papa oscila entre los 35 y 45 pesos por kilo; mientras que el precio actual del kilo de la cebolla es de 40 pesos, cuando hace tres semanas se encontraba entre los 29 y 35 pesos
Locatarios del mercado Hidalgo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, refirieron que quienes son sus proveedores de frutas y verduras reportan que el alza en el precio de la papa y la cebolla obedece a la temporada de lluvias, ya que se trata de tubérculos.
Indicaron que desde hace 15 días el precio de la papa oscila entre los 35 y 45 pesos por kilo, dependiendo de su tamaño; mientras que el precio actual del kilo de la cebolla es de 40 pesos, cuando hace tres semanas se encontraba entre los 29 y 35 pesos.
Este 21 de septiembre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que el aumento de la papa y la cebolla representa un “dolor de cabeza”, y es consecuencia de una baja producción en el país. En el caso de la cebolla, señaló que su precio se duplicó probablemente por un “acaparamiento”.
Gustavo, quien desde hace más de 20 años es locatario del mercado, comentó que en este 2022, el consumo de productos básicos para la alimentación es menor que durante los primeros dos años de pandemia por el Covid-19.
“Como estamos en temporada de lluvias y todo esto se siembra en la tierra, por eso suben los precios. Los clientes sí se limitan más al comprar papa y cebolla, lo hemos notado pero aún así se los llevan porque son los más usados en la preparación de comida”, dijo.
El locatario confirmó que ya finalizó la temporada del mango y el melón, y previó un incremento en ambos productos. Sin embargo, aseguró que, de cara a la temporada invernal, estiman que para noviembre el precio por kilo de la naranja, mandarina y tecojotes disminuya hasta un 30 por ciento.
“Nosotros siempre recomendamos a los clientes consumir frutas y verduras de temporada, porque no solo tienen productos en excelente condición para su consumo, sino a buen precio, y lo que queremos todos es gastar menos”, apuntó.