free contador
noviembre 25, 2024

Jóvenes de Querétaro piden penalizar crímenes de odio contra jóvenes y reconocerlos como “Juvenicidios”

La organización juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro pidió a senadores y senadoras de la República penalizar crímenes de odio contra jóvenes y reconocerlos como “Juvenicidios”

La organización juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro pidió a senadores y senadoras de la República realizar un exhorto a la Cámara de Diputados Federal, así como a todos los Congresos Locales del país para penalizar crímenes de odio contra jóvenes y reconocerlos como “Juvenicidios”, durante el inicio de actividades del Primer Foro Juvenil “Jóvenes legislado por la transformación, Capítulo Querétaro” que organizó la fracción parlamentaria de Morena en las instalaciones del Teatro de la República de la Capital Queretana, el 23 y 24 de septiembre, con la finalidad de escuchar las propuestas legislativas juveniles de la entidad, además de contribuir al fortalecimiento de la participación y liderazgo juvenil.

Durante el evento, las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro que fueron invitadas por las y los organizadores del mismo, para promover e impulsar sus iniciativas juveniles en Querétaro, así como en todo el país.

Entregaron a las y los senadores Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República; senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y a la senadora Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, una petición para que el Senado de la República emita un exhorto a la Cámara de Diputados Federal, así como a todos los Congresos Locales del país para hacer una Reforma a sus Códigos Penales para que se incluya una agravante en casos de homicidio por odio a causa de ser joven, reconociéndole como “Juvenicidio”.

Un término que José Manuel Valenzuela Arce, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México y Profesor-investigador sobre culturas juveniles, sociología urbana y movimientos sociales en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), definió como “el asesinato sistemático de la población joven, un fenómeno documentado a lo largo de décadas”, a partir de la publicación de su libro Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social.

“No sólo las mujeres, también los jóvenes son el blanco de la violencia. Porque los jóvenes son una parte central de las personas que están siendo asesinadas dentro de la violencia que estamos viviendo: Más de 200 mil asesinados y 30 mil desaparecidos. Esto nos obliga, es parte de la apuesta investigativa, a tratar de entender qué es lo que está ocurriendo con los procesos vida-muerte juveniles. Donde la violencia se ha convertido en la principal causa de muerte de jóvenes en América Latina”, citaron palabras del investigador y especialista en culturas juveniles.

En el mismo tenor las y los jóvenes expresaron lo siguiente: “Pedimos a los senadores y senadoras hacer un exhorto a la Cámara de Diputados Federal ya a todos los Congresos Locales del País para que se realice una reforma en los Códigos Penales para que se incluya el Agravante por Juvenicidio Generado por el Odio hacia las y los Jóvenes, con la finalidad de prevenir y hacer justicia ante estos lamentables casos que atentan contra la vida y la dignidad humana de las juventudes.

“Por ello, proponemos que la modificación a dichas normas incluya un agravante en casos de homicidio por causa de odio a las personas jóvenes, especificando para que se catalogue como agravante, las características como excesiva violencia, violencia sexual, asfixia, descuartizar o quemar el cuerpo que son características especiales que determinan el odio hacia las personas a causa de ser jóvenes, lo que se denominaría “Juvenicidio”, agregando una pena a quién cometa este delito contra las juventudes de 15 a 60 años de cárcel”, expresaron integrantes de las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, en compañía del presidente de la mencionada organización antidiscriminatoria, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, defensor de los derechos de las juventudes.

Finalmente, las juventudes de la organización antidiscriminatoria recordaron cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) donde se revela que, durante 2021 en México, la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años fueron las agresiones (homicidios). Durante ese mismo año se registraron 35 mil 625 homicidios en total, de los cuales, casi la mitad (17 mil 568) fueron cometidos contra personas de este rango de edad, lo que representa el 49% del total. No obstante, si a esa cifra le adherimos los 7 mil 664 asesinatos contra personas de entre 34 y 44 años (segunda causa principal de muerte en este grupo de edad), suman 25 mil 232. En porcentaje, del total de homicidios en el país, el 70.82% se dieron contra personas de entre 15 y 44 años.

Participa CEPC en operativo para el retiro de material peligroso

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Adultos mayores podrán ascender y descender en paradas no señalizadas: AMEQ

Mauricio Kuri señaló que, a criterio del operador y sin poner en riesgo la seguridad vial, las personas adultas mayores podrán solicitar ascenso y...

Brasil, Chile, Colombia y México piden frenar la escalada entre Ucrania y Rusia

Brasil, Chile, Colombia y México urgieron frenar una escalada armamentista entre Ucrania y Rusia; además, instaron a las partes involucradas a cumplir con sus...

Más leído