La diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del estado, presentó los resultados de los conversatorios “Los retos en la educación después de la pandemia en el estado de Querétaro”
La diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del estado, presentó los resultados de los conversatorios “Los retos en la educación después de la pandemia en el estado de Querétaro” en la sede del poder legislativo estatal.
Como modelo de participación ciudadana y “herramienta didáctica bidireccional”, los conversatorios procuraron fomentar la apertura al diálogo teniendo como objetivo principal “abrir los micrófonos, conectar las opiniones y escuchar las voces”, apuntó la legisladora.
Según sus declaraciones, el evento se desarrolló en los 18 municipios del estado entre los pasados 9 de mayo y 28 de junio, a lo largo de “casi cien horas de escucha” en distintas sedes educativas y culturales, donde se documentaron 634 intervenciones de maestros, estudiantes, padres de familia, directivos, empresarios, sindicatos y líderes de la sociedad civil, entre otros.
López Birlain detalló que, fruto del diálogo, se recibieron peticiones ciudadanas en relación con infraestructura educativa, equipamiento y materiales accesorios, mismas que han sido turnadas a las dependencias responsables.
El 20% de los participantes, apuntó, coincidió en la necesidad de que el Estado provea a la población más vulnerable las condiciones mínimas de desarrollo, como apoyo nutricional y de transporte.
Asimismo, sintetizó el contenido del documento entregado a las titulares de las Secretarías estatales de Educación y Cultura, Martha Elena Soto Obregón y Marcela Herbert Pesquera, respectivamente, en tres bloques: Retos sobre las condiciones previas al proceso de enseñanza-aprendizaje, Retos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y Retos sobre los actores que intervienen en el proceso.
En todos ellos se trataron temas como la reducción de las desventajas sociales, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento, y el fortalecimiento de la formación docente en la educación Inicial, Primaria, Secundaria y Media Superior y Superior, entre otros.