Este miércoles, mujeres de todas las edades se congregaron en la Plaza Constitución del centro histórico de la capital para participar en la marcha con el fin de exigir el acceso al aborto legal, gratuito y seguro en el estado
Desde las 16:00 horas de este miércoles, mujeres de todas las edades se congregaron en la Plaza Constitución del centro histórico de la ciudad de Querétaro para participar en la marcha con el fin de exigir el acceso al aborto legal, gratuito y seguro en el estado.
Con pañuelos verdes, negros y morados en puños, cuello o en el cabello, las participantes de la marcha pidieron que en la legislación del estado se despenalice el aborto como ya se permite en otras entidades del país hasta las 12 semanas de gestación; entre ellas: Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Baja California Sur.
En las pancartas de la protesta se escribieron las siguientes frases: “Niñas no madres”, “La vida y la salud de las mujeres importa” y “México feminicida”; además se gritaron consignas como “Nosotras parimos, nosotras decidimos”.
La marcha por separado que organizaron los colectivos: Casa Violeta, Feminismo para Todas MX y Brujas de Asfalto, se movilizó por la calle Juárez hasta avenida Ignacio Zaragoza, donde elementos de la policía municipal, protección civil y del Instituto Queretano del Transporte (IQT) detuvieron la circulación de los vehículos.
Las participantes llegaron a la Alameda Hidalgo dónde realizaron pintas y grafittis con aerosol verde, morado y rosa con la leyenda: “Aborto legal” y “Será ley”. Cabe señalar que las pintas también se realizaron en el eje del transporte público que se encuentra frente al Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”. La protesta continuó hasta avenida Constituyentes y retornó a Plaza Constitución sobre la calle Corregidora.
En la plaza, al tomar el micrófono, las representantes de los colectivos pidieron un alto a la “criminalización de la protesta social”, pues aseguraron que las autoridades a nivel nacional pretenden “reprimir las luchas”.
“Esas instituciones que dicen representarnos están más preocupadas por descubrir nuestros rostros que los rostros de los feminicidas. Todas decidimos salir y decir ya basta. Un alto a la criminalización de nuestras cuerpas y un alto a la criminalización de la protesta social”, enfatizaron.