La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcela Ávila-Eggleton, emitió un comunicado por un presunto caso de violencia de género ocurrido en la facultad; a través del cual explica las acciones de apoyo hacia la posible víctima y señala a la rectora de la institución por acusarla de “mentir con la finalidad de golpearla”.
En redes sociales, la directora de la FCPyS redactó el comunicado de 8 puntos, donde da su versión de lo ocurrido:
“1. Con fecha 4 de julio de 2022 la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) hizo de mi conocimiento que una estudiante de esta facultad manifestó haber sido víctima de violencia contra las mujeres en razón de género por parte de un compañero de la facultad. Se manifiesta, asimismo, que “debido a lo delicado de los hechos y en razón de que el probable responsable presuntamente hace portación de arma de fuego dentro de las instalaciones de la Universidad (…) la persona en situación de víctima no desea iniciar un proceso formal” en la UAVIG. Sin embargo, el mismo escrito señala que “atendiendo a las manifestaciones de la estudiante y con el ánimo de implementar medidas de protección que nos permitan salvaguardar su integridad dentro de las instalaciones de la Universidad (…) es imprescindible que en el caso de que el estudiante se inscriba al periodo semestral 2022-2 esta Unidad recomienda:
“Gestionar los trámites administrativos correspondientes a efecto de que el estudiante señalado como probable responsable tome sus clases en el horario matutino a fin de evitar que la estudiante se encuentre dentro de los espacios universitarios con el probable responsable y esto la revictimice”.
Sin embargo, minutos después, recibí una comunicación de la Dra. García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro donde me acusa de mentir con la finalidad de golpearla y me exige, por congruencia, una disculpa por manipular la información y mentir. Tengo evidencia de todo lo que he expresado en este comunicado y lamento que, en lugar de enfrentar la problemática, se busque culpar a terceros de las omisiones de la Administración Central”, escribió Ávila-Eggleton.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien por cuestiones de trabajo el jueves se encontraba en la Ciudad de México, dijo estar al tanto del caso y aseguró que desde este viernes a primera hora sostendrá reuniones con diversos colectivos para atender la acusación de violencia de género.
Durante su visita a la Ciudad de México, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González,…
La diputada local del PRI, Adriana Meza Argaluza, planteó aplicar la perspectiva de género en…
Entre el 10 y el 24 de noviembre, la Policía Municipal de Querétaro, el Ejército…
El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, entregó la remodelación de la…
Ante locatarios del Mercado Hidalgo, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, se comprometió…
El gobernador Mauricio Kuri firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y…