Decenas de estudiantes de la UAQ mantienen tomado el Centro Universitario; denuncian presunto encubrimiento por parte de autoridades universitarias en casos de violencia contra las mujeres
Tras la difusión de un caso de violencia ejercido contra una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzaron -este viernes 30 de septiembre- un paro de actividades académicas en protesta por los sucesos de agresiones contras las mujeres, los cuales han ocurrido al interior de la institución.
Desde las primeras horas del día, decenas de alumnas y alumnos de diferentes facultades se concentraron en el Centro Universitario “Cerro de las Campanas”; posteriormente, cerraron todos los accesos a las instalaciones universitarias.
Con consignas como “La UAQ está a favor de la impunidad”, “La UAQ fortifica la violencia”, “La rectora no defiende alumnos, defiende acosadores”, “No queremos armas dentro de la UAQ”, “La rectora no es aliada” y “100% UAQ. Educo en el deshonor y la mentira”; los estudiantes denunciaron supuesto encubrimiento por parte de autoridades universitarias hacia presuntos agresores.
El paro de labores académicas fue convocado por la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, luego de que la directora de dicha unidad académica, Marcela Ávila-Egletton, revelara -ayer jueves durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario- que el problable agresor supuestamente portaba armas de fuego dentro de las instalaciones universitarias.
Ante dicha situación, la directora decidió cambiar de turno al alumno señalado; además, turnó el caso a la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), pero dicha instancia determinó cerrar la carpeta de investigación sin imponer medidas adicionales. “Lo que me resultó sumamente preocupante dadas las circunstancias”, enfatizó Ávila-Eggleton.
“Sin embargo, minutos despúes, recibí una comunicación de la Dra. García Gasca, rectora de la UAQ, donde me acusa de mentir con la finalidad de golpearla; y me exige por congruencia una disculpa por manipular la información y mentir. Tengo evidencia de todo lo que he expresado y lamento que, en lugar de enfrentar la problemática, se busque culpar a terceros de las omisiones de la administración central”, afirmó la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, mantiene una reunión -en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez- con las y los representantes de la comunidad estudiantil, quienes exigen una disculpa pública por las posibles omisiones cometidas por la UAVIG en este caso; así como una revisión y mejora de los protocolos de atención a situaciones de violencia contra las mujeres al interior de la institución. Además, demandan el reforzamiento de las medidas de seguridad y vigilania en las instalaciones universitarias.
Ante la posibilidad de que el paro de labores académicas se prolongue, los estudiantes han comenzado a reunir alimentos y agua para sus compañeros que mantienen tomado el Centro Universitario “Cerro de las Campanas”.