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Van por educación inclusiva para niños con discapacidad o trastornos

El diputado de Morena Christian Orihuela Gómez presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación que busca garantizar la educación inclusiva en todas las escuelas del estado

A fin de reducir las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los niños con algún trastorno o discapacidad, el diputado de Morena Christian Orihuela Gómez presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación que busca garantizar la educación inclusiva en todas las escuelas del estado.

El proyecto plantea reformar el artículo 4° de la Constitución Política del Estado, agregando dos párrafos dónde se establezca que el Estado garantice la educación inclusiva “y que todos los niños, las niñas, los jóvenes no sean por ningún motivo excluidos”.

“Actualmente ya hay una ley, pero no está exactamente en estos términos”, comentó el diputado, detallando que la ‘educación inclusiva’ se refiere a “garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo”.

No obstante, advirtió que “no podemos ni debemos entender sólo como ‘inclusivo’ que los alumnos con discapacidad asistan a escuelas regulares”.

Es por eso, precisó, que la reforma emplea el término “barreras de aprendizaje y participación”, definidas como “todo aquello que dificulta y/o limita el acceso a la educación y el desarrollo educativo del alumnado, pudiendo ser físicas, sociales y curriculares”.

Entre las “barreras” más comunes, indicó, se encuentran el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y el Trastorno del Espectro Autista, entre otras condiciones o discapacidades auditivas, visuales, intelectuales y motoras.

Actualmente hay en el estado 7 mil personas con autismo, de las que 5 mil son niños a quienes “hoy no se les está dando un programa especializado en la escuela”.

Además, “el 7% de los niños en Querétaro tienen déficit de atención y el 5% tienen problemas auditivos”, añadió.

“Queremos atender a estos niños y darles una atención especializada”, señaló el diputado, y concluyó apuntando que la iniciativa también pretende “sensibilizar a la sociedad” respecto al tema.

Comisión de la UAQ apoyará a estudiantes en redacción de pliego petitorio

Miguel Capula

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